Comparte

6:00 AM nos reunimos frente al Tec de Monterrey, Jorge Juárez venia llegando de Querétaro, aun con ropa de trabajo, Alberto Arrieta y un servidor. En el camino pasamos por Abraham Castillo para dirigirnos a la Garganta del Diablo. Normalmente para hacer este cañón recomendaría acampar el día previo ya que la manejada es larga, el cañón es técnico y es mejor empezar temprano. Sin embargo, como todos teníamos experiencia, decidimos hacerlo en un solo día, de los 4 solo Jorge y yo lo habíamos hecho anteriormente. Para llegar al inicio de la garganta desde Monterrey es necesario manejar a Santiago, subir por la carretera a Cola de Caballo, pasar Cienega de Gonzalez, Laguna de Sanchez, de ahí se toma la carretera al Hondable, señalizada por las cabañas Mesa de Oso. Una vez pasando esto te diriges hacia lagunillas, bajas hacia casillas y donde está la intersección Rayones La Cebolla, subes hacia la Cebolla, saliendo del cañón saldrás cerca de esta intersección por lo que el carro se puede dejar en cualquier tramo que consideres cómodo a partir de ahí.

Para hacer el cañón completo hay un par de rapeles en la parte superior, sin embargo, necesitas una cuerda de 90m o lo que algunos terminan haciendo es algún método de fortuna, nosotros empezamos debajo de estos rapeles. El primer rapel se puede evitar bajando por la izquierda, hay una vereda ya bastante pisada para llegar al río. Una vez ahí progresamos sobre el río hasta llegar al primer rapel, donde nos llevamos la sorpresa que alguien retiro los anclajes. En este punto armamos a un árbol en la parte de atrás sin embargo antes de continuar, mientras los demás descendíamos Jorge se adelanto para ver en que condiciones estaban los otros anclajes. Cuando nos aviso que estaban normales, decidimos continuar

Los siguientes 3 rapeles los hicimos sin complicación hasta llegar a la entrada a la garganta (la parte del cañón donde se hace mas estrecho y la altura de las paredes limita la entrada de luz). En este punto esperábamos aun tuviera agua por las lluvias sin embargo estaba completamente vacío, lo cual te da dos opciones, utilizar las plaquetas que se instalaron como desviadores para no caer al hoyo, o bajar y practicar escape de hoyos. Como ninguno de los tres había practicado escape de hoyos, los tres votaron por bajar y salir del hoyo, ahí decidimos bajar y empezaron a divertirse. Hay que recalcar que parte de la complicación es que en el fondo hay mucho lodo, entonces al intentar trepar, es muy resbaloso.

Finalmente salimos del hoyo, literal, y continuamos, afortunadamente el siguiente rapel tenia una poza donde pudimos enjugarnos un poco. Limpiar cuerdas y equipo. De ahí siguen dos rapeles cortos y llegas al siguiente hoyo. En este bajo primero Abraham, en el camino les había contado que la primera vez que fui, el cañón estaba seco y en ese hoyo había cascabeles, sin embargo, no le dieron mucha importancia a la anécdota, sorpresa cuando baja Abraham y llega hasta el hoyo y se empiezan a mover 4 cascabeles, 1 grande y 3 chicas. Subió un poco (en realidad no es necesario bajar hasta el hoyo el escape se puede lograr un poco más arriba evitando llegar a la zona de la poza donde, frecuentemente hay víboras.

Bajo Jorge y baje yo, en este hoyo el escape es sencillo con que uno de los compañeros pise sobre los hombros de otro se puede lograr llegar a la parte superior donde hay una cadena para anclarse, instalar una cuerda fija, que sirva a los demás para ascender. Por la falta de espacio y al ser el anclaje único el que sube cambia a sistema de descenso y seguía hacia el otro lado.

De aquí viene lo que para mi es la parte más bonita del cañón, un rapel seco, que llega a una poza fría, pero que con la entrada de luz siempre se ve impresionante esta sección. Lamentablemente después de este solo queda un rapel de 2m y estas fuera. Solo queda caminar de regreso al carro, saliendo por el cañón hay una vereda del lado derecho, hay que ir atento a no perderla, la cual te saca a la carretera, de ahí hacia arriba hasta llegar a la intersección Laguna de Sanchez, Rayones, Cebolla.

Datos Técnicos

Rapel más largo 32m

11 rapeles

2 escapes de hoyo ó rapel con desviador y 1 escape de hoyo

3 km de cañón

3 km de aproximación o regreso a la salida

Graduación ACA: 4B-PG III


Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.