Comparte

Algunos meses atrás Sheryl y yo habíamos subido a la arista por la ruta del nido de los aguiluchos, buscando llegar al cuerno sin embargo como empezamos 5:30 pm no pudimos encontrar una desescalada por falta de luz, por lo que ese día bajamos sin hacer cumbre. Pasamos justo por debajo de la Muela sin saber que era otra cumbre por lo que de dos no hicimos ninguna, por lo que ya abajo estudié la ruta con mas detenimiento. Antes de planearla encontré otra ruta directa, por lo que nos intereso subir por una y bajar por otra para hacer un loop y conocer ambas.

Amanecer vista al cerro de la Silla

El recorrido decidimos hacerlo un jueves por la mañana ya que Sheryl salía de viaje por la tarde y todo el fin de semana. De inicio pensábamos ir solo los dos, al final termino apuntándose también Pop el novio de Sher. Quedamos de vernos a las 6 am. En el mismo punto donde se empieza a caminar para el nido dejamos los carros y empezamos alrededor de las 6:15-6:20 am todavía de noche

Amanecer sobre la vereda

El inicio del camino tomas el camino que va por un costado cruzas los puentes subterráneos por donde se accede al nido y como 1.5km más adelante hay un cruce superior, ese lo tomamos, cruzando al otro lado caminamos a un costado de la carretera hasta llegar a un rio. Tomamos el rio sin embargo más delante descubrimos que hay una vereda paralela la cual es mas cómoda de seguir hasta donde se va a unir a la misma cañada.

En la cañada empieza la parte divertida, al inicio es pura caminata sin embargo conforme se va progresando el terreno cambia tipo dos con algunas trepadas de tipo tres (Se necesitan escalara pequeños tramos, sin embargo, si se cuenta con la habilidad no se requiere ninguna cuerda). Toda la ruta mantiene una buena inclinación lo cual hace que se avance rápido. Desde la salida del carro a la cumbre del cuerno tardamos 2hrs con 20 min. En la cumbre comimos algo rápido y seguimos hacia la muela.

Cumbre del Cuerno
Arista Cuerno-Muela

El camino hacia la muela es todo por una arista, cruzas una cumbre intermedia, para la cual hay una pequeña trepada. Después continuas por la arista hacia la siguiente cumbre, en esta la bandera esta bajando ligeramente hacia el lado norte. Muy cerca de donde se inicia el voladero. Estando ahí y con algo de premura decidimos tomar una foto y partir hacia el pico 25.

Cumbre la Muela

Para ir hacia el pico 25 tuvimos que regresar un poco hasta la arista y tomar una vereda que baja hacia el lado sur de la montaña. En el puerto al oriente de la muela esta una chimenea por la cual se llega cuando se toma la ruta “normal”. Hacia el oriente del puerto se sube ligeramente y después hay que bajar hacia el pico 25. En este punto íbamos con algo de premura ya que Sheryl tenia que partir al aeropuerto. Pensábamos que la distancia al pico 25 seria corta sin embargo como no conocíamos empezamos lento, al ver que nos faltaba todavía un poco decidimos avanzar con mayor velocidad, es una arista donde hay que tener cuidado ya que tienes barranco hacia un lado.

Cumbre Pico 25

Cuando Sheryl empezaba a dudar si nos daría tiempo le propuse ir más rápido, ya que era nuestro segundo intento por hacer todas las cumbres y no quería volver para hacer una solamente. Finalmente llegamos a la cumbre tomamos y foto regresamos a buen paso.

Chimenea ruta normal

La bajada por el puerto inicia con una chimenea, desescaladas algo sencillas, continua con un chorreadero algo pronunciado y donde se requiere un poco de técnica, si van muchas personas es importante tener cuidado en este punto Sheryl tiro una piedra que Afortunadamente me pego en la pierna a la altura del muslo quizás en la rodilla me hubiera lastimado, de cualquier forma, es importante usar casco en esta zona. Más abajo existe la posibilidad de continuar por la misma cañada o tomar una bifurcación hacia la derecha y bajar por otra cañada, la cual se junta con la ruta del nido de los aguiluchos donde inicia el chorreadero, nosotros bajamos por esta segunda opción llegando a los carros a las 11.45 am. A tiempo para que Sheryl pudiera tomar su vuelo

Bajada ultima cañada

Datos Técnicos

  • 9.5km Loop completo
  • 1300m Desnivel acumulado
  • Se recomienda uso de casco
  • Ruta con escaladas y aristas expuestas

Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.