Comparte

Por Arturo García

Contexto

Estimado lector, en esta ocasión me toca hablar del la hermosa Sierra de Quila un lugar sorprendente que alberga al majestuoso cerro del Huehueton (2,529 MSNM).

La Sierra de Quila es un área natural protegida situada en las cercanías de la comunidad de Quila el Grande, perteneciente a los municipios de Tecolotlan, Tenamaxtlan, Ameca y San Martín Hidalgo en el estado de Jalisco, a unos 100 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Guadalajara. Cuenta con una gran población de ciervos, jabalíes y pumas. También puedes llegar a observar mamíferos de menor tamaño como zorros y tejones, además cuenta con una buena población de águilas y lechuzas.

Anécdota Favorita

Ver el amanecer en la cima del Huehueton junto a mis perros es una experiencia única, con una gran visibilidad de los valles de Jalisco, puedes ir viendo cómo se va coloreando el cielo de naranja conforme avanza el astro rey.

¿Cómo llegar?

La forma más rápida para llegar a la Sierra de Quila es tomando la salida a Vallarta, posteriormente tomar la desviación a Tepic libre y salir en dirección a los Pósitos. Llegando a San Martin Hidalgo podrás ver toda la señalética para llegar a la Sierra de Quila. La mejor época para admirar los paisajes es de Junio a Noviembre, pudiendo observar una vasta capa verde cubriendo todo el territorio.

Particularmente, te recomendamos alojarte en Rancho Zepeda, un conjunto de cabañas muy acogedoras con todos los servicios incluidos y que se encuentra a la entrada de la sierra. Si lo que buscas es acampar, puedes hacerlo en la cascada de Cienega o puedes rentar unas palapas en la entrada de las oficinas de conservación del área natural Sierra de Quila.

En el campamento, existen baños públicos, mesas para picnic y agua potable donde pueden rellenar sus depósitos de agua. Los mejores lugares para acampar están en la Joya, contando con pequeñas palapas y asadores. Se aceptan mascotas, pero se recomienda tenerlas controladas para no afectar la fauna local.

¿Qué hacer?

Dentro de la Sierra de Quila puedes hacer diferentes actividades, cuenta más de 50 km de brechas para Bicicleta de Montaña o Hiking. Por reglamento están prohibidas las motocicletas/RZRs pero puedes circular en vehículos en música baja.

Cerro del Huehueton: El punto más alto de la Sierra, desde el área de campamento son 7 km hasta la cima del cerro. Está marcada la brecha y en la parte final existen escaleras con baranda para llegar al mirador.

Piedras Blancas: Este mirador te da una vista espectacular del valle de Tecolotlan. También de aquí inicia una ruta de cañón que cuenta con 3 rapeles sobre cascadas entre 10 Y 20 metros de altura, pasadizos entre rocas estrechas y profundas fosas de agua. Sin duda un barranco fuera de serie.

Cascada Santa Rosa. Ubicada en la salida a Tecolotlan, tienes que bajar una pendiente muy empinada y retadora, atravesando un pequeño bosque de bambúes  y con una altura de 40 metros, siendo la cascada mas alta de esta locación.

Cascada Santa Rosa

Actualmente, existen proyectos para impulsar este paraje, y asi fomentar el ecoturismo. La cercanía a Guadalajara y su vasta flora y fauna, hacen de esta reserva natural una opción para el fin de semana.

Recuerden siempre cuidar la naturaleza, llevarse su basura y la que encuentre en el camino

Arturo Garcia Hernandez:

Aficionado a los deporte de aventura he subido montañas desde pequeño, su vida siempre ha estado ligado a ellas. Teniendo la fortuna de haber conocido las montañas más emblemáticas en todo el territorio mexicano. He practicado deportes de aventura desde los 15 años, haciendo: Rafting, Cañonismo, Montañismo, Escalada y Espeleología.


Comparte
Share:

administrator