Comparte

La ultima cumbre del año, salimos de monterrey poco después de las 7:00 AM con dirección a Laguna de Sanchez. En esta ocasión íbamos Fátima Canales, Abraham y un servidor. Tardamos un poco más en llegar ya que entro un frente frio, el cual no contemplaba lluvias que al final si trajo. Entre el camino de Laguna de Sanchez y el hondable, justo a los pies del muerto nos estacionamos para iniciar el recorrido. La temperatura estaba fresca 4°C sin embargo el frente frio trajo mucho viento lo cual hacia que la sensación térmica fuera mucho menor.

Después de presionar un poco a Fátima para empezar a caminar a eso de las 9:30 am empezamos a caminar. La presión se debía a que no quería ponerme la chamarra ya que esperaba entrar en calor caminando y estar parado esperando enfría mucho. El camino inicia por una vereda sobre la cañada, bastante pisada, incluso se pasa un portón y se sigue por la cañada.

Conforme se va avanzando vamos entrando en la zona boscosa esta zona de la montaña nos pareció particularmente muy bonita, más adelante vas cruzando la cañada, pero te mantienes sobre la vereda. En cierto punto más arriba el GPS nos indicaba que debíamos subir hacia la ladera oriente sin embargo solo encontramos veredas burreras que fuimos siguiendo hasta cruzar con una vereda bien marcada la cual sigues en dirección sur. Cruzas una cañada y sigues hasta el puerto. En esta zona previo al puerto nos toco encontrar agua nieve lo cual hacia que esta zona se viera todavía mejor.

Hasta el puerto hicimos 1:30:00 tardamos un poco por estar dudando si era o no el camino en la parte de la vereda burrera. Sin embargo, íbamos a buen paso. De aquí en adelante seguimos todo por la arista. Al cabo de unos 300m el camino se empieza a cerrar al cambiar a ecosistema semidesértico. En este tramo tardamos un poco más buscando por donde subiríamos a la arista de la cumbre, al final tratamos de ir lo mas pegado a la ruta de GPS. El tramo final tiene un poco de inclinación quizás terreno grado 2-3 por lo que el casco ayuda ya que hay piedras sueltas.

Finalmente llegamos a la segunda arista este tramo fue el más lento llevábamos ya 2:45:00. Desde este punto se podía divisar la cebolla, el hondable y los Picachos.

Sobre la arista continuamos hacia la cumbre, en este tramo avanzamos un poco mas fluido haciendo poco menos de media hora todo sobre la cresta. Es una cresta no tan expuesta, algo espinada pero aun así hay que caminar con cuidado ya que puede haber piedras sueltas y es fácil tropezarse con la vegetación.

En la cumbre tienes una vista impresionante, se puede ver toda la sierra de Santiago, incluso se alcanza a ver la presa de la Boca hacia el norte, mientras que hacia el oriente tienes la sierra de la cebolla. Desde este punto también se logran ver las montañas hacia Arteaga entre la zona sur y poniente. Cabe recalcar que nos colocamos del lado norte de la cumbre para cubrirnos del viento y poder comer algo.

Tras unos 25 minutos en la cumbre decidimos bajar. En la bajada igual la parte de la cresta se fue rápido, la parte más lenta es el tramo posterior, donde no encontramos una vereda marca, hasta poder juntarnos en la parte boscosa con la arista de la cresta y seguir nuestro camino de bajada. De ahí el resto del camino al igual que de subida bastante fluido, después de 2:20:00 en la bajada llegamos a la camioneta para un tiempo de poco menos de 6 horas a eso de las 3:30pm. Tiempo suficiente para comer unas gorditas en Laguna de Sanchez y volver a monterrey para celebrar año nuevo. Esperando haya mas cumbres que en el 2020.

Datos Técnicos

  • 6km Ida y Vuelta
  • 1125M Desnivel Acumulado
  • Dificultad Moderada: Montaña con un poco de orientación, trepadas y aristas.
  • Recomendación: Llevar casco

Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.