Comparte

¿Cuánto vale tu vida o tu integridad física? Pareciera ser que con la moda de pandemia de asistir a las montañas el costo de la vida de la gente va a la baja. En los últimos meses hemos visto un incremento muy marcado de accidentes en montaña. Lamentablemente algunos han terminado en fatalidades. ¿Quién cree usted que es el responsable de esto?

Es una constante como en grupos como Senderismo Monterrey, Hiking Monterrey entre otros la gente se ofende cuando se les dice que busquen gente con experiencia o guías certificados para realizar las actividades. Se ven las típicas respuestas de “¿Por qué cobran?” O “un amigo conoce la ruta y nos puede llevar”. Así como los irresponsables de “yo voy mañana el que quiera ir está invitado” aunado a esto tenemos todos los supuestos guías que se autodenominan calificados o certificados sin poder comprobar estas denominaciones. Sin embargo, ni el que invita ni el asistente están tomando en cuenta el si algo sale mal. Por supuesto es de esperarse en un grupo donde lo que más abunda es la ignorancia, donde varios de los administradores/moderadores están en la misma situación, sin una sola credencial que los avale o mínimo cuenten con la experiencia y fungen como los expertos que dan recomendaciones. Y precisamente por esto se ha detonado un daño en la integridad de las personas, así como de los sitios visitados.

Para ahondar en el tema es importante partir desde la normativa vigente en el país. Las actividades de turismo de aventura se encuentran reguladas conforme a una norma federal. Sin embargo, el turista/deportista promedio desconoce este tema. Partiendo de esta afirmación es la opinión de esta revista que la primera responsabilidad recae en la Secretaria de Turismo la cual no se ha encargado de hacer valer la ley, e informar los turistas de sus derechos al contratar una agencia. De igual forma la mayoría desconoce que puede buscar el registro del guía o de la empresa en RNT y SECTUR.

Esta falta de aplicación ha provocado que las funciones del guía estén desmeritadas, que valor tiene un guía de turismo de aventura si cualquier pseudoguia con supuesta experiencia puede cobrar por llevar un grupo sin ninguna responsabilidad. Mas allá de eso una agencia o guía, debe invertir en capacitación, equipo, seguros de accidente, cumplir con una relación de turistas por cada guía, mientras que el pseudoguia cobra por conocer la ruta a veces incluso más que el que tiene gastos. En este momento me gustaría decir al lector si vas a ir a una actividad de turismo, asegúrate que tu guía o empresa cumpla por lo menos con la normativa, que tenga su credencial de guía en la actividad que vas a desempeñar y por lo menos ofrezca un seguro de accidentes.

Ahora bien, entra a profundidad no estamos diciendo que un guía certificado forzosamente va a estar mejor capacitado que uno sin certificación. Hay que ser muy claros que las certificaciones en el país para nada demuestran la capacidad del guía, ni mucho menos la experiencia, pero si te demuestra la profesionalidad de este. En este segundo ámbito como país y en materia de normativa nos falta mucho para acercarnos a estándares internacionales, aquí uno puede ser guía de excursionismo con un curso de 5-10 días y un examen. Te solicitan un curso de primeros auxilios que incluso muchos pseudoguias presumen tener y sinceramente no sirve para nada ¿A poco creen que, con un curso de RCP, maniobra de Heimlich, o como prevenir una quemadura del hogar mientras esperas una ambulancia va a ser de utilidad con un lesionado con fractura expuesta, o ante un golpe de calor? Incluso me gustaría ver a cualquiera de esos actuar ante una lesión de columna. La realidad es que, aunque se ha avanzado en los últimos años en materia de regulación, estamos muy lejos de poder contar con guías confiables si nos basamos meramente en las certificaciones avaladas por ICTUR.

Dicho esto, vuelvo a preguntar ¿Cuánto vale tu vida? ¿Vale la pena ahorrarse $200 pesos entre un guía/empresa certificada y un guía patito? Si eres de los que sigue pensando que sí, felicidades eres parte del problema y por lo tanto llevas parte de la responsabilidad de los accidentes y fatalidades por venir. Lamentablemente para los cuerpos de auxilio son más los ignorantes que los que buscan cambiar esta situación.

Ahora bien, si crees que no es conveniente para ti estar pagando por tu seguridad en las excursiones, efectivamente hay otras opciones. En Nuevo León al igual que en muchos estados existen desde hace muchas décadas clubes de montaña escuela. En los cuales aprendes a valerte por ti mismo, la mayoría lo hacen sin fines de lucro y podemos decir que en estos hay mucha experiencia acumulada. Quizás a algunos les haga falta actualizar procedimientos, o entre los integrantes tomar capacitaciones. Pero sin lugar a duda es un buen lugar para convertirte en un senderista/montañista responsable y autónomo. De igual forma hay guías y empresas que ofrecen cursos y capacitaciones con el mismo objeto, crear montañistas independientes.

La próxima vez que salgas de excursión espero tengas la oportunidad de preguntarte de nuevo ¿Cuánto vale tu vida? Y la de las personas que estas invitando.


Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.

2 Comments

  • Felipe, marzo 31, 2021 @ 2:33 pm

    Tienes mucha razón, sin embargo, sin ponerme en lado de nadie, la diferencia entre un guía o empresa certificada y de los que no lo están, son MUCHO MÁS de $200 pesos. De ahí que las personas obtén por el conocido o el que ya ha ido.

  • Humberto Olvera p., abril 1, 2021 @ 9:21 am

    Importante delimitar que no hay aun certificaciones en México, ICTUR no avala certificaciones porque no existen, el proceso de acreditación coordinado por esta instancia es solo eso una acreditación, en ningún párrafo de la NOM TUR 09 2002 aparece el termino “certificacion” una certificación requiere una metodología de validación de evidencias que no es competencia de este organismo de SECTUR, pero si es competencia de la SEP, por conducto de su organismo CONOCER, importante investigar más al respecto…

Comments are closed.