Comparte

El 25 de diciembre a falta de fiesta decidimos levantarnos para subir el Pico 15, en esta ocasión ya que el clima estaba fresco y no queríamos madrugar quedamos de vernos a las 9 am en la huasteca, Fatima Canales, Abraham Castillo y un servidor. Fatima llego unos minutos tarde ya que iba en bici hasta el punto de reunión. De ahí partimos en mi camioneta hacia donde estaba la entrada a Rinos sobre el camino de la Colorada.

El pico 15 se encuentra al poniente del Pirineos, para los que no están tan familiarizados está el Pico Independencia que es el de la Vía Ferrata o Ruta Vértigo, pegado está el pico Prineos y al poniente encontramos el Pico 15. La ruta inicia por donde esta la pista de Rinos prácticamente todo derecho hacia el puerto entre Pico 15 y Pico 18.

En la parte baja se puede caminar sobre la cañada sin embargo nosotros tomamos una vereda burrera que se avanza mejor un rato, después en la parte alta te metes al cañón donde empiezan algunas trepadas, terreno grado 2 hasta este punto que es casi el puerto hicimos poco menos de 1h. Antes de llegar al puerto se toma un desvío a la derecha a partir de aquí el camino será grado 3 y 4, esto quiere decir muchas trepadas, la mayoría con piedras sueltas es una ruta muy sucia aun y con muchas espinas. En la primera parte subimos una especie de chimenea con algunos árboles por ahí.

Después de esa parte vienen unas pequeñas trepadas y nosotros seguimos pegados a la pared norte, donde había un espacio entre 1m y .5m y voladero, en este pedazo hay que caminar con mucho cuidado ya que una vez más todo esta suelto y además lleno de espinas. Al finalizar este tramo llegas a donde hay unas pequeñas trepadas para llegar a una antecumbre.

Cuando llegamos ahí dudamos si esa era la cumbre ya que en apariencia se veía complicado cruzar a la otra. Sin embargo, ante la negativa de Abraham decidí asomarme a ver si era posible, des escale un par de metros y cruce por la arista, este es uno de los pedazos mentalmente más expuestos, ya en donde estaba la subida a la cumbre vi que había forma de sortearlo por la cara sur sin necesidad de seguir por la arista la cual se veía expuesta. Por lo que Fátima y Abraham decidieron bajar para seguirme.

Finalmente cruzamos los tres y subimos cumbre haciendo alrededor de 2:15:00. La vista de la cumbre es muy bonita puedes ver hacia el nido de los aguiluchos, hacia la ruta vértigo, y hacia el interior de la huasteca. Estuvimos ahí un rato breve comimos algo y decidimos bajar. Es importante recordar que la mayoría de los accidentes se producen en las bajadas cuando la gente se confía. Dicho esto, tomamos un minuto para concentrarnos y empezar nuestro camino, esta ruta no permite que le tomes confianza, debes vigilar cada piedra ya que pueden estar sueltas.

Prosiguiendo la bajada en una escalada pensamos que seria buena idea usar una cuerda que traíamos como soporte, al final ninguno la requirió y Abraham tuvo que subir de nuevo a quitarla ya que la piedra ejercía mucha fricción y era imposible recuperarla sin romperla. De aquí en adelante decidimos guardarla y continuar por la misma ruta que subimos.

Otro punto clave es que la mayoría de las veces cuando se escala se practica subir, mas no bajar, siendo esto más complicado ya que de subida vas viendo donde están las pisaderas, de bajada esto es un poco más complicado, en ciertas zonas tuvimos que hacerlo más lento de lo que nos gustaría. Llegando al puerto bajamos un tramo por la cañada y luego nos reincorporamos a la vereda, no sin antes habernos extraviado un poco para llevarnos algunos recuerdos extra de lechuguillas, nopales y cactus, entre otros. La bajada la hicimos en prácticamente el mismo tiempo 2:15:00 para un total de 5 hrs de recorrido.

Datos Técnicos:

  • 4 km Ida y vuelta
  • 630m Desnivel acumulado
  • Ruta Técnica, muy expuesta, con arista y escalada en piedras sueltas

Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.