Comparte

Por Arturo García

Contexto

Esta ocasión nos tocó visitar el Pueblo Mágico de Tapalpa, localizado en la Región Lagunas, aproximadamente a 118 kilómetros de Guadalajara. Su nombre proviene del otomí y significa «Lugar de Tierra de Color»

¿Cómo llegar?

El municipio de Tapalpa ofrece diversas opciones para los amantes de la aventura. Para llegar se toma la autopista rumbo a Ciudad Guzman (54—D) , pasando la primera caseta aproximadamente a media hora  (observarás)la desviación de Tapalpa y de ahi son 35 minutos de carretera con buena pendiente, se recomienda llevar a un vehículo en excelentes condiciones mecánicas.

Barranca de Tapalpa

 Anécdota Favorita

Explorando el cauce del rio, en la base de las cascada del Salto del Nogal, uno de mis (fieles compañeros, nombre de ella…un pitbull )se quedó atorada en las piedras. Tuve que meterme por ella para ayudarle a salir y por un resbalón caí al agua. Afortunadamente salió del aprieto y yo me di una divertida con el chapuzón

Cascada Salto del Nogal (105 metros)

¿Qué hacer?

Cascada del Salto del nogal. Ubicada a 18 kilómetros al sur del municipio de Tapalpa. Una de las cascadas más altas del estado, tiene una caída de 105 metros de altura. Rio abajo cuenta con otra caída de 45 metros.

Se requiere una caminata de 40 min para llegar a la base de la cascada e idealmente un vehículo todo terreno para atravesar los 10 km de terraceria que marcan en el camino

Cascada Salto del Nogal

Valle de los Enigmas (Piedrotas). Un valle verde y majestuoso al que se le atribuyen poderes energéticos por las rocas que probablemente cayeron ahí hace miles de años. En algunas de ellas hay inscripciones hechas por tribus prehispánicas, por lo que se piensa que antiguas culturas consideraban al lugar como una especie de centro ceremonial.

Valle de los enigmas (Piedrotas)

Piedra Bola. Es un mirador natural que nos ofrece una vista espectacular de la población de Tapalpa envuelta por el bosque, La Presa del Nogal y Nevado de Colima. Este mirador es testigo de espectaculares amaneceres, que los amantes de la naturaleza vivencian con un creciente éxtasis. 

Ubicado en el desarrollo ecoturistico de Mazati, cuenta con pista de MTB y rutas de escaladas, ademas de excelentes sitios para acampar.

Arturo Garcia Hernandez:

Aficionado a los deportes de aventura he subido montañas desde pequeño, su vida siempre ha estado ligado a ellas. Teniendo la fortuna de haber conocido las montañas más emblemáticas en todo el territorio mexicano. He practicado deportes de aventura desde los 15 años, haciendo: Rafting, Cañonismo, Montañismo, Escalada y Espeleología.


Comparte
Share:

administrator