Comparte

Hola! Soy Alejandra González, ultramaratonista nacida en Monterrey  y estoy en el mundo del deporte outdoor desde el año 2000 con varias disciplinas, empecé en el ambiente de la escalada y el cañonismo y otros deportes de manejo con cuerdas como cuevas y vía ferrata, ascensos en media y alta montaña, fuí ciclista de ruta por 3 años en donde actualmente es un complemento en mis entrenamientos y estoy en el mundo del trail running desde el 2013 a la fecha.

Uno de mis hobbies es evidentemente el deporte y otra actividad que disfruto mucho aparte de mi trabajo es viajar, soy amante de estar en lugares diferentes, platicar con gente nueva y alimentar mis ojos siempre con los contrastes y variedad que ofrece este mundo.

Soy ingeniera mecánico administrador y actualmente trabajo en una empresa de investigación de opinión pública y estudios de mercado desarrollando proyectos con mi cartera de clientes.

¿Cómo te iniciaste en el Trail Running?

Inicio en el Trail running en el 2013  gracias a que conozco a mi grupo de montaña Hunzas, ellos me enseñaron este mundo de los ultramaratones de montaña  y aunque yo ya subía montañas y estaba muy metida en el deporte outdoor, con ellos descubrí a saborear las montañas desde otra perspectiva fusionando  la distancia, los retos, los ritmos y todo lo que ofrece la naturaleza.

¿Cuál es la carrera más difícil que has hecho?

La carrera más difícil que hecho es sin duda TOR DES GEANTS 2019

¿En qué consiste la carrera de TOR DES GEANTS?¿Dónde se desarrolla?

TOR DES GEANTS , 338km, 28,000m D+ y casi lo mismo de negativo con un tiempo límite de 150 horas para terminar.

Es un carrera de montaña que se corre en el Valle de Aosta, en los Alpes Italianos y se efectuó del 8 al 14 de septiembre, en una modalidad de non-stop, donde tu administras tu tiempo, siempre y cuando no te pases de los tiempos de corte que tienen en los muchos puntos de control a lo largo de la carrera, durante la ruta hay un sinfín de montañas que subir y bajar y conectarse entre ellas, donde 25 montañas son las más altas rondando los 3000msnm con climas de mucho frío y viento en las noches y los primeros 4 días nos tocaron las montañas con nieve y hielo, otra característica es que la gran mayoría de las montañas tenía mucha roca y eso dificultaba los ascensos y descensos aunado a las inclinaciones que presentaban que en algunas montañas para llegar a sus cumbres había cuerdas y cables.

De 900 atletas de todo el mundo terminamos poco menos del 50%…. solo éramos 142 mujeres que estábamos en carrera, de las cuales 61 fuimos finisher y 81 mujeres abortaron la carrera.La mayoría eran europeas y solo una latina más de Costa Rica y yo.

¿Cómo te preparaste para esta carrera?

Arrancando el año 2019 y después de venir de una ruptura de 2 ligamentos en mi rodilla izquierda decido hacer Oso negro 100km en Enero para tomarla como diagnóstico de como me sentía y sobre todo de como se sentían mis ligamentos, después de la carrera tomé la decisión de inscribirme en Febrero a TOR DES GEANTS donde después de aprobar mi inscripción, tienes derecho a participar en la lotería por país.

A raiz de salir sorteada empieza mi preparación formalmente hasta finales de agosto.

Elaboré un calendario mensual donde poco a poco lo fuí subiendo de tono, los primeros meses el enfoque lo tuve más a fortalecer músculos del cuerpo balanceando con entrenes de velocidad y sobre todo de resistencia, haciendo kms en montaña los fines de semana y conforme pasaban los meses la estrategia la fuí cambiando a enfocarme más en entrenes de resistencia en terrenos técnicos. Metí 2 carreras de distancia, un 100km y 100 millas en Estados Unidos, el resto de los meses yo simulaba una carrera por mes non-stop de por lo menos un par de días continuos aprovechando para acostumbrarme a dormir poco previo, durante y post entrenamiento largo y al mismo tiempo aprovechaba los mismos entrenamientos para trabajar la mente de una manera muy consciente, el resto de las semanas variaban mis kms acumulados por semana dependiendo del desnivel positivo que hiciera pero en realidad la preparación para este tipo de carreras o hazañas viene desde años atrás con las experiencias de vida personales y deportivas que vas acumulando.

¿Cómo te sentías antes de esta carrera? ¿Qué te viene a la mente? ¿Qué sensaciones tienes?

Antes de la carrera me sentía con los sentimientos y sensaciones que siempre nos envuelven pero ¡exponenciados! Aparte de sentir esa emoción y muchos nervios por empezar, tenía mucha curiosidad de ir descubriendo como se iba a ir comportando mi cuerpo, mi mente y todo mi ser con el paso de los días. Se me llenaba la cabeza de pensamientos si realmente era capaz de aguantar tanto y lograr cruzar la meta anhelada, también me sentía angustiada y muy asustada de enfrentarme a lo desconocido, y recuerdo que después de haber empezado la carrera y ya adentrada en la ruta, tardé  horas en tranquilizarme y enfocar los pensamientos para concentrarme en la ruta

¿Cuál fue tu experiencia en carrera? ¿Qué dificultades tuviste?

Llegué con anticipación a Europa para pasear y distraer mi mente antes de la carrera y finalmente llegué a Cormayeur ( lugar sede )3 días antes de la carrera.

Se llega el día y dan el disparo de salida, el arranque nos tocó rudo por el clima y nuestra primer montaña estaba nevada, se sentía frío, yo llevaba una hora de carrera y ya estaba usando todas las capas, pisando nieve y hielo, algunas montañas de los primeros 4 días nos tocaron nevadas y con hielo, también nos tocaron tramos de lluvia.

La carrera está dividida en 7 secciones de aproximadamente 50km cada una, donde ahí encontramos nuestro drop bag y nos lo van moviendo de lugar, entonces el plan o la estrategia  era tener visión de una sección a la vez, las primeras secciones traté de tener el mayor colchón de horas posibles por si en la segunda parte pasaba algo, tendría tiempo de solucionar y comerme ese colchón de tiempo.

Durante la ruta fuí conociendo runners de todos lados y compartiendo kms, cada sección de montañas por lo general las describía como inmensas, técnicas e inclinadas de subida y de bajada peor, en las montañas por encima de los 2000m ya empezaba a cambiar el clima y se sentían realmente muy frías, en algunas montañas me sentía como si estuviera haciendo un Pico de orizaba o un Iztaccíhuatl… se pasó el domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y yo iba avanzando y sintiéndome bien en general y a la vez acumulando cansancio, pasando por paisajes de ensueño, el jueves en la tarde me empece a sentir con temperatura y para el viernes yo ya sentía los síntomas de la gripa muy marcados, me tomé algunas pastillas que traía y seguí subiendo y bajando montañas pero sí notaba que me faltaba energía y tuve que decidir irme acabando las horas de colchón que tenía y solo ir conscientemente más justa con los tiempos de corte.

Para llegar a la última sección Ollomont del km 287 las piernas las sentía duras y me dolían mucho los movimientos de bajada, los cuadriceps estaban muy trabajados e inflamados.

Con un ritmo más lento, arranqué los últimos 51km donde esos kms hicieron que todo mi ser se fuera a otra dimensión, era mi última noche y yo tenía todos los malestares de la gripa, tenía temperatura y una tos muy marcada y aparte de estos factores, lidear con la falta de sueño realmente hacía que se me cerraran los ojos andando en la montaña y sin opción de poder dormir.

Mencionando que en poco más de 6 días solo pude dormir 6.5 horas en toda la semana.

En las “bases vida” me paraba alrededor de 2 horas o 2.5 horas para tomar de mi drop bag lo necesario para atacar la siguiente sección, comer, me daba un baño rápido, cambio total de ropa y tenis, rellenaba lo que hacia falta en mi mochila, curaba mis pies, los encintaba, me daba masaje rápido en  las piernas y comía un poco más y solo me quedaba tiempo para dormir alrededor de una hora por noche. Un gran porcentaje de atletas llevaba su Crew o persona de apoyo donde era de mucha ayuda para hacer las preparaciones en cada base vida y tener tiempo para dormir más. En mi caso no llevaba crew y me tenía que hacer todo yo sola siendo más retador este logro.

Cada vez sentía más difícil el avanzar porque “las fuerzas normales” estaban muy agotadas, la fuerza física y mental estaban muy cansadas pero existe otra fuerza que es la que nos hace mover montañas, la que nos permite movernos a pesar de todo y para lograr hazañas como ésta y desde mi punto de vista muy personal, se necesita más que cuerpo y mente , ambas fuerzas se cansan, pero esa fuerza de la que hablo, esa que es solo tuya y que ningún coach puede poner a entrenártela, solo tú, esa fuerza es la que me llevó a la meta.

 “Hay una fuerza más allá de la mente, adéntrate a ella”

En la meta me recibieron muy bonito, gritaban México, mencionaron mi nombre y pusieron el himno nacional, sentí un gran alivio al llegar a esa meta, atrás de ella, hubo mucho trabajo, mucho esfuerzo para lograrla, mucho más de lo que me pude imaginar, no hay cabeza que pueda dimensionar lo ruda que está la ruta hasta que lo estás viviendo, hay que soportar muchas cosas cada día y conforme vas avanzando los factores se incrementan.

En mi corazón no cabe la felicidad y el orgullo que siento por haber logrado esta hazaña, me veo al espejo y me sorprendo de lo que fuí capaz de hacer en la ruta. Nunca me pasó por la mente abortar pero si me angustiaba ya no tener lo suficiente para llegar al final.

El valle de Aosta es hermoso, ríos enormes y esas montañas de los Alpes son majestuosas y se merecen mucho respeto.

Cumplí un sueño y un proyecto que me estaba esperando desde hace 2 años. Para mi fue una extraordinaria experiencia de vida, que marcó mi camino para siempre, porque definitivamente, dejé un pedazo de mi corazón ahí.

Sigamos apoyándonos, motivándonos y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos, porque el mexicano pone el corazón y entrega todo lo que trae.

Recomendaciones a quien inicia en el trail running

1-. Hacer un chequeo médico completo que abarque prueba de esfuerzo, electrocardiograma, etc. Para saber como te encuentras y como dirigir tus entrenamientos.

2.- Antes de lanzarte a una distancia de ultra trail prueba con carreras más cortas las veces que sean necesarias, así podrás ir conociendo tu cuerpo, educando tu mente, probando tu equipo, que ritmos llevar y te servirá para ganar confianza en ti mismo.

3.- Elige bien la prueba con tiempo suficiente para prepararte, busca un coach que te haga un entrenamiento específico, estudia la carrera, que terrenos son, el clima, el desnivel etc.

4.- Durante la carrera vivirás todo tipo de emociones, tu mente debe estar firme, tu cuerpo debe estar fuerte y tu corazón más fuerte aún.

Estoy segura que al llegar a la meta sentirás un gran orgullo de ti mismo. Disfrútalo y ve por esa hazaña.

¿Qué recomendaciones le darías a quien quiere pasar de una carrera de Trail a una de esta magnitud?

En parte lo mismo que el que inicia y …. Que no tengan miedo de ponerse retos altos pero para poder lograrlos hay que ir escalando poco a poco, no hay que comerse el pastel de una bocanada sino que hay que ir construyendo tu camino a través de los años  para que al final culmines con una graduación bonita como lo es un reto grande y para mi lo más importante es que todo lo que quieran hacer lo depositen como una semilla desde el fondo de su corazón porque de ahí es donde viene esa fuerza que nos va a hacer movernos para lograrlo.


Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.

2 Comments

  • Noe Castañón, octubre 22, 2020 @ 3:32 pm

    Indiscutiblemente participar y terminar el Tor es una gran azaña. Felicidades Alejandra, eres un orgullo nuestro!

  • Aida Contreras, octubre 23, 2020 @ 8:59 am

    Que emoción saber que una mexicana termino este gran reto. Hace poco vi algún vídeo y se me hacía increíble y extenuante. ¡¡¡ Felicidades!!! Alejandra!!! Mi admiración total. Eres mi inspiración para lograr mis próximas 200 millas. Gracias… Gracias… Gracias.

Comments are closed.