Comparte

Durante muchos años escuche hablar de Mt. Rainier, sin embargo, nunca fue una montaña que llamara mi atención. Siempre hacen mayor eco montañas como el Aconcagua, Denali, Mt Blanc, Alpamayo, etc. A pesar de esto, cuando estudiaba las rutas del Aconcagua, notaba que la mayoría de los americanos mencionaban Mt. Rainier como la montaña escuela, similar a los mexicanos que entrenamos en el pico previo a un ascenso mayor.

A inicio de año empecé a leer sobre la montaña y me llamo la atención la variedad de rutas y niveles de estas mismas, por lo que empecé a buscar compañero de cordada. Tras algunos intentos fallidos decidí dejar el tema para otra ocasión. Al cabo de un par de meses, entre finales de abril e inicios de mayo, me escribió Rigel Galindo diciendo que al final tenia unos días que podía disponer en septiembre, y la montaña le ajustaba por la facilidad de transporte, en ese momento empezamos a planear el viaje.

Equipo casi completo, cuerda y más tornillos pendientes

El primer paso fue cuadrar fechas, teniendo definido el ultimo fin de semana de agosto, empezamos a ver las posibles rutas. La más común Disappointment Cleaver (DC), pero esto no es lo que buscábamos, ambos habíamos probado un poco la escalada en hielo y buscábamos algo mas vertical y de mayor dificultad. Encontramos en esta búsqueda Kautz Glacier, una ruta que puede alcanzar hasta los 60° de inclinación en hielo, no suena mucho para los que no han hecho este tipo de rutas, sin embargo, para los que si sabemos que es una inclinación donde si el hielo es duro ya es prácticamente imposible detener una caída, se requieren poner protecciones y ya progresas de frente a la pared. Como segundo paso empezamos a platicar sobre la experiencia de cada uno en esto y le compartí a Rigel algunos videos, lecturas y practicas recomendadas. En algunas ocasiones resolvíamos dudas y comentábamos el equipo requerido para la ruta. Algunas de las piezas que la misma pagina de Rainier recomienda es, un piolet técnico, un piolet semi-tecnico, 2-3 Tornillos por persona, 1 estaca, cuerda de escalada, entre otros. Ya con eso empiezas a caer en conciencia de lo que viene.

Nos mantuvimos entrenando cada uno en su lado, según comenta Rigel en Minneapolis es complicado ir a la montaña ya que es plano, por lo que tuvo que entrenar mas haciendo bici, gimnasio y algo de escalada. Acá en monterrey todavía con algunos problemas en la rodilla mi entrenamiento fue similar mas bici y escalada que montañismo. En cuanto al equipo fuimos comprando lo que nos hacia falta y pedimos prestado algo de equipo agradecimiento a Javi y a Fu en este tema.

Rainier desde el avión

El último tema por definir era la transportación de Seattle a Paradise donde iniciaríamos el ascenso, no encontramos ninguna ruta de camión, taxi, Uber o shuttle, por lo que al final la única opción disponible es rentar un carro y dejarlo estacionado todos los días del ascenso en nuestro caso eran 6 días ya que queríamos quedarnos ahí a practicar y disfrutar la montaña. El 26 de agosto salí rumbo a Seattle, algo nervioso por lo que venía, habíamos estado monitoreando el clima y parecía venir buen tiempo, sin embargo, notábamos que hacia mucho calor y no encontrábamos referencias sobre los glaciares y sus condiciones.

Maqueta Mt Rainier desde Paradise

Una vez en Seattle fue descanso, para el 27 alistar los últimos pendientes, comprar gas para la estufa, algo de comida y Trail mix y de paso aprovechar ofertas (1 de septiembre es labor day en estados unidos) y acomodar todo en la mochila para estar listo. Ya con todo listo a descansar, Rigel llegó el mismo 27 por la noche, decidió dormir en el carro ya que llego a media noche y consideraba era más conveniente para él.

El 28, 8 am paso por mi y salimos rumbo a la montaña, no sin antes hacer una parada por un desayuno bastante bien servido. En el camino empezamos a platicar sobre el equipo y entre las dudas de Rigel me pregunto por el Multihook (herramienta que se utiliza para anclajes en hielo), si lo había conseguido, le dije que si y en ese momento me percate que en el checklist no recordaba haberlo guardado en la mochila. Nos detuvimos a revisar y efectivamente lo había dejado en el departamento de un amigo en Seattle, por lo que empezamos el viaje de vuelta, en el camino localizamos un par de tiendas de montaña (REI) mas cercanas y decidimos llamar para tratar de ahorrar tiempo, nos terminó sorprendiendo que prácticamente ninguno de los empleados conocía la herramienta y en ninguna de las tiendas la tenían disponible. Solo un empleado supo responder adecuadamente y nos sugirió sustituirla por un gancho de ropa (es posible hacer la misma función, sin embargo, es más incomodo e impráctico si ya se tiene la otra). Pasamos por el Multihook y de regreso a Rainier.

Camino a Paradise

Una vez entrando al a zona montañosa, hay que reconocer que el camino es impresionante, una zona boscosa, muy bien cuidada y delimitada. Donde puedes ver caminos para distintos usos, desde senderos, zonas de campamento, rutas de bici y miradores. En una desviación de camino largo logramos ver por primera vez la ruta a seguir el Glaciar de Kautz.

Sur de Mt. Rainier
Ruta Glaciar de Kautz

De inicio nos esperábamos ver mas nieve, en especial hay una zona donde se hace un cambio de lado en la arista y se tiene que descender, en ocasiones es necesario hacer rapel, en la siguiente parte donde inicia el Glaciar de Kautz viene la parte más técnica, en esa zona se veía una parte sin nieve/hielo y luego una zona con mucha nieve de forma prominente. No nos preocupamos más y seguimos rumbo a Paradise donde íbamos a tener oportunidad de hablar con los rangers al registrar el ascenso.

Llegando a Paradise deambulamos un poco hasta dar con el personal indicado, en este punto platicamos con Katy, la ranger responsable de registrar ascensos, de inicio nos preguntó si nos queríamos hospedar en el refugio de Camp Muir, a lo que respondimos que no, ya que te pretendíamos seguir una ruta distinta. Cuando empezamos a hablar sobre la ruta nos detuvo y nos sugirió no subir por ahí, entro a detalle mencionando que ha sido un año muy seco y en particular el verano, las ultimas semanas ha habido muchos derrumbes de hielo y piedras. Incluso nos comento la última expedición también de dos personas hace más de una semana fue necesario ingresar helicóptero para evacuación ya que fueron golpeados por uno de estos bloques. Mi siguiente pregunta fue si había mas gente en la ruta (considerando un accidente y que es zona de glaciar con grietas y seracs, es importante saber que tan cerca podría haber quien de aviso o asistencia), a lo que ella respondió de forma negativa, por lo que estaríamos solos. Nos tomamos un par de minutos para discutir y decidimos que no valía la pena arriesgar, no contábamos con algún sistema satelital en caso de un accidente por lo que la ayuda más próxima sería un par de días por lo menos. Nos registramos para subir Disappointment Cleaver (DC), ya un tanto decepcionados compramos algo de comer y volvimos a acomodar lo ultimo en la montaña y prepararnos para subir.

Inicio de caminata

Aun considerando que podríamos encontrar algunas paredes o grietas donde practicar decidimos cargar todo el equipo que llevábamos, al final tenemos tiempo de sobra y vamos por la ruta fácil. Cabe mencionar, que habíamos estudiado solo la otra ruta, de la ruta normal solo teníamos grabado el GPS por si debíamos descender por ahí en una emergencia. Sin mas partimos rumbo a Camp Muir alrededor de las 5:15 pm (¡¡¡¡Bastante tarde!!!!). Paradise se encuentra a 1,646 MSNM, nosotros partimos ligeramente más abajo ya que el estacionamiento estos algunos metros hacia abajo. Como comentario extra mientras subíamos decepcionados por no poder ir a la otra ruta le comenté a Rigel ahora entiendo por que se llama Disappointment Cleaver.

Como era de esperarse se nos hizo de noche en el camino, originalmente pensamos en 4 horas debemos estar por ahí, sin embargo, conforme íbamos caminando y haciendo números nos dimos cuenta de que eran 1500m de desnivel con 25-30kg de peso por lo que 4 horas era un numero optimista. Aun así, las primeras horas se disfrutaba al pasar por el bosque y después entramos en un glaciar de hielo, en el cual también se avanzaba bastante bien y te entretenía el cambio de territorio. En el camino incluso pudimos ver un par de castores (uno lamiendo una piedra otro comiendo plantas) y ardillas listadas (Chipmunk).

Castor lamiendo piedra

Ya en la noche nos manteníamos sobre las pisadas en el glaciar y nos orientábamos con el GPS sin embargo no sabíamos a ciencia cierta donde quedaba el campamento ya que solo contábamos con la ruta completa sin conocer las partes intermedias. Alrededor de los 2900 MSNM empecé a bajar el ritmo, Rigel se mantenía constante para mí ya era momento de descansar, solo habíamos parado a ponernos crampones y llevábamos poco mas de 4 horas, detuvimos a comer un poco y tomar agua, a lo lejos se veía una silueta de una piedra con forma de conejo, el cual pensábamos por la ruta del GPS tendríamos que rodear. Decidimos seguir empezamos a cruzar algunas grietas, no muy impresionantes la más grande quizás unos 30cm de ancho, una hora más tarde empezamos a ver luces cada vez mas cerca por lo que sabíamos estábamos cerca, de repente un pedazo de arena con piedra y estábamos en el campamento, la roca con forma de conejo nunca llego 5:15-5:30 aproximadamente nos tomó llegar. Ya ahí soltamos mochilas y empezamos a preguntar cual era el refugio. Resulta en Camp Muir (3,105 MSNM) tienen un área para empresas, un refugio abierto al publico (previo registro con los rangers) y se puede acampar en la nieve donde uno guste (siempre buscando que no haya caída de rocas).

Una guía nos hizo el favor de indicarnos donde quedaba el refugio publico por lo que inmediatamente nos movimos hacia esa zona, al entrar nos dimos cuenta de que la gente dormía por lo que dejamos las cosas a fuera. Nuestro mayor objetivo era cenar, mientras Rigel organizaba cosas acomode la hoya y con lo que nos quedaba de agua empezamos a cocinar a un lado del refugio, cenamos y decidimos entrar al refugio a dormir. Tratamos de hacer el menor ruido posible nos acomodamos en los únicos dos espacios disponibles y a dormir.

Justo en cuanto nos recostamos, empezaron a sonar alarmas 12:00am momento en que los grupos se alistan para salir a cumbre. Afortunadamente estábamos tan cansados que nos dio igual simplemente nos dormimos. Ya por la mañana 6-7 am aprox. empezó a llegar la gente, en ese momento pensé es rápido, al final estas a 3100MSNM la cumbre esta a 4380 MSNM, el ascenso no debe ser tan complicado. Empecé a notar que la gente llegaba mojada, yo de último minuto decidí meter mi mochila y acomodarla donde se pudiera, Rigel sin embargo decidió dejarla afuera, por lo que lo desperté para que pudiera meterla (Lección 1: Tu mochila siempre va contigo, una mochila/ropa mojada o extraviada puede ser el fin del recorrido). Afortunadamente no se había alcanzado a mojar la ropa solo la mochila y algo de equipo por lo que la metió seco un poco y a esperar a que estuviera lista para la noche.

Cajoneras y desorden montañero

Ya despiertos nos pusimos a platicar con unos polacos que acaban de regresar de cumbre. Pues resulta que no habían llegado, el mal clima los hizo regresar. Además de eso se perdieron en la ruta y perdieron bastante tiempo en eso, intercambiaron historias con Rigel de bares en Polonia y nos recomendaron poner atención en la ruta ya que había una zona perdediza, pensaban salir al día siguiente de nuevo por lo que se disponían a descansar. Nosotros por el contrario decidimos desayunar, todavía teníamos un poco de agua que habías recolectado en un rio de subida. El plan del día era hacer prácticas, pero con la lluvia no era buena idea mojar la ropa de cumbre. Mientras esperábamos se despertaron cuatro mexicanos que había visto en REI el 27 de agosto, su plan era subir el mismo día que nosotros, ahí estuvimos platicando un rato, es un grupo de amigos que cada año hacen una expedición, principalmente a escalar ahora cambiaron por montaña.

Cerca de medio día paro la lluvia, aprovechamos para equiparnos y salir. Empezamos las practicas con encordamiento, después seguimos con como colocar estaca y transferir peso en caso de caída a grieta, una redundancia con piolet y movimientos necesarios para sacar al compañero. Después repasamos anclajes, de nuevo estacas, piolet clavado y enterrado, seta de nieve.

Terminando con anclajes practicamos la progresión en terreno más inclinado, como poner montar una reunión, empezando por la reunión con el cuerpo y con el equipo un respaldo, avanzar colocando protección y después dar seguro desde arriba. Esto resulta sencillo cuando se sabe utilizar ya el ATC, así como las practicas de rescate cuando ya se han realizado en roca o cañón, incluso hay elementos que se pueden adaptar.

Progresión con estaca intermedia, arriba a la derecha el refugio

Cuando estábamos terminando las practicas nos empezó a llover de nuevo por lo que decidimos regresar al refugio, en esta ocasión se mojo mi mochila ya que la idea era recolectar nieve para derretir, regresamos sin nieve. Esperamos un rato en el refugio el cual se fue llenando llegaron muchos grupos más incluso mas de los que caben en el refugio sin embargo con la lluvia no era oportuno montar las carpas. Después de un rato decidimos que no se iba a calmar por lo que salimos a recolectar nieve con la lluvia lo más rápido posible, algunos otros incluso montaron las carpas bajo la lluvia. Comimos/cenamos y empezamos a preparar el equipo, platicando con Rigel me comento dado que el pronóstico era de buen clima, decidió dejar la cubierta para lluvia de la mochila en el carro (Lección 2: Siempre llevar la cubierta para lluvia, un sleeping de pluma o chamarra de pluma mojado no sirven para nada) ya con todo listo mientras nos preparábamos para dormir platicando con dos chicas locales nos comentaron que entrenaron en Mt. Baker otra montaña cercana. Sin embargo, una de ellas comento lo siguiente “I’m afraid of the Ladder, in Mt Baker there aren’t ladders”, en mi mente no le preste mucha atención incluso pensé era cruzar la arista. Uno o dos minutos después procese el comentario, en ese momento le pregunte a Rigel, “¿Sabías que hay una escalera?” su respuesta obviamente fue que no lo sabía, ninguno de los dos habíamos prestado atención a estudiar la ruta. Decidimos no preocuparnos dormir, y ver que pasaría el día siguiente. El pronóstico de los grupos incluidos los mexicanos era hacer 5-8 horas, nos sorprendimos, nosotros contemplábamos máximo 4.

A las 12:00 am igual que el día anterior empezaron a sonar las alarmas, los primeros grupos se empezaron a alistar. Uno de los primeros el de las chicas locales, nosotros decidimos seguir durmiendo. 1:00 am otros grupos se levantan para alistarse, entre ellos el de los mexicanos, nosotros decidimos que aun era muy temprano. 1:30 am mucho ruido en el refugio, empezamos a calentar el desayuno aun con flojera, mientras nos alistamos la mayoría salen, las chicas con miedo regresan ya que su “guía” amigo escalador experimentado estaba enfermo, se acabo el recorrido para ellos. 2:00 am salen todos los grupos, solo ser queda una pareja con la que estuvimos platicando y tampoco querían ir mezclados con todos, ellos salen 2.30 aprox. Terminamos de alistarnos y encordarnos todo en el refugio, el plan era salir sin la tercera capa y movernos rápido para entrar en calor.

2:56 am hora de salida del refugio, a cumbre. Bajamos de la zona de piedras y entramos a la ruta. En un inicio bastante plana incluso con algunos descensos, ya la conocíamos, habíamos estado haciendo practicas ahí. Una diagonal de 1km hasta un arenal, en el camino ya la primer cordada venia de regreso. Entrada al arenal, empieza lo bueno, para evitar atascarnos recortamos cuerda de tener 10m entre los dos pasamos a tener 2-3m. Avanzamos rápido, Rigel va enfrente me siento bastante cómodo con el paso. 37 min llegamos a la parte alta del arenal, tomamos un poco de agua y seguimos 1km y 200m de desnivel en menos de 45 min, la ruta son 5km con 1300m, de desnivel. Un ligero ascenso por hielo segundo glaciar (Ingraham Glacier), avanzamos rápido, pasamos las primeras grietas de buen tamaño 80cm aprox, cruzamos por debajo de una pared de nieve nada agradable, y llegamos a la siguiente arista.

Una vez mas recortamos cuerda y empezamos a subir por la arista, vamos bien 1:30 aproximadamente, cada vez tenemos mas cercas las luces de los otros grupos. Ascendemos batallando un poco, crampones en piedra y arena, muy incómodo, traer la cuerda entre los dos y tener que mantener el mismo ritmo más incómodo, un zigzag donde la cuerda se atora mucho más incómodo. Nos las arreglamos y seguimos, poco a poco empiezo a frustrarme cada jalón de cuerda se siente. La misma cuerda genera peso sobre la espalda (cansada de haber cargado camping), empezamos a sentir las piernas y glúteos cansados de hace poco más de 24 horas (Lección 3: Entrenar a lo que te vas a enfrentar en la montaña, en este caso ascender con peso días seguidos). Aun así, tratamos de no parar, sabemos que el ritmo bajo, por lo mismo decidimos ponernos el Gore-tex, hace bastante viento en la arista incluso te llega a mover.

Amanecer DC, monte Tacoma atrás

Paramos cada vez un poco más 6:00 am empieza a amanecer, le pido a Rigel cambiar posición, empiezo ahora yo adelante, me siento mejor, mas relajado, trato de avanzar constante, Rigel mantiene el paso sin quejarse. Desde mi perspectiva siento que vamos mejor, días después me comenta Rigel al ir atrás el empezó a batallar un poco con la cuerda, invertimos papeles mi frustración le paso a él. Comprendemos porque el nombre “La arista de la decepción” incluso bromeamos sobre ello

7:00 finalmente salimos de la arista, glaciar nuevamente Ingraham Glacier en la parte superior. Sentimos que perdimos mucho tiempo algo cansados de la sobre carga, pero bueno una vez mas a lo que veníamos. Soltamos algunos metros de cuerda y empezamos a avanzar, primero mixto de hielo con roca después, un camino bastante pisoteado de nieve.

Cruce de grieta

Empezamos a cruzar grietas cada vez mas anchas, algunas de varios metros, sin embargo, se ven bien los puentes y la ruta, simplemente hay que rodear. Una vez mas nos sentimos mejor, cuesta respirar cada vez un poco más, pero vamos bien, el clima cambio, nos encerró una nube, y nos reduce un poco la visión. Algo de lluvia y viento, pero todo en orden. Avanzamos hasta una zona de grietas donde vemos otros equipos regresando. Los guías ascendieron un poco más cerca del cráter y decidieron regresar, mucho viento y el clima no mejora. No esperan que mejore.

Grietas con zona angosta

Es una zona angosta nos toca orillarnos para dejarlos bajar, son muchos grupos, quizás unas 20 personas o más. Finalmente podemos seguir avanzando, varias grietas grandes, nos comentan viene lo divertido. Así que avanzamos rápido por la zona, toda la nieve tan pisoteada hace que se vuelva mas resbaloso y cansado. Seguimos un poco más, finalmente llegamos a la escalera, no se ven tan impresionante, una vez mas grupos bajando, esperamos a que bajen, aprovechamos para comer. En ese instante baja la pareja que salió después de nosotros, nos dicen que llegaron a cumbre que no falta mucho, en la bajada informan que estábamos ahí por lo que nos permiten subir, sin embargo, no estábamos preparados, para no tener que esperar aventamos las cosas a la mochila y nos subimos rápido a la escalera, sin pensar.

Grupo bajando por la escalera, saltando grieta

Subimos la escalera y vienen mas grupos bajando una vez más ya estando arriba a esperar a que pasen, uno para momentáneamente y apretamos paso, logramos avanzar varios metros sin embargo nos quedamos sin aire, en este momento el clima mejora bastante, sale el sol, aunque, aún hace viento. Una vez más a esperar, después de un rato seguimos, parece que era el ultimo grupo, nos sentimos aliviados. Empezamos a avanzar de forma fluida, aunque perdimos bastante tiempo son alrededor de las 8:45 am. Estamos alrededor de los 3900MSNM, fijamos hora máxima de descenso 11am, no queremos cruzar grietas ya muy tarde.

Seguimos avanzando, el terreno es bastante resbaladizo, muchos grupos han pasado, preferimos pisar por fuera en hielo nuevo, en zonas muy angostas no queda de otra. Tomamos una pendiente de cerca de 40° de inclinación bastante pisada, yo me siento cómodo, Rigel batalla un poco en esa zona, creo sus crampones hacían no tenían la placa para que la nieve no se acumule, pero mantiene buen paso, hay un par de estacas y bandas para asegurarse ya que hacia la derecha la caída es alta, decido poner mosquetones y pasar la cuerda, Rigel los recoge conforme avanza. Salimos a una zona de grietas, pasamos rápido. Nos percatamos que aun nos falta para la cumbre, empezamos a rodear para después seguir un camino más empinado, en ese momento me doy cuenta de que no siento los dedos de las manos.

Por decidía nunca saqué los guantes gruesos, me mantuve con guante delgado, le pido parar par calentar las manos, me tardo en recuperar sensibilidad, me comenta Rigel en el último esfuerzo empezó a presentar malestar de altura, aprovecha para recuperarse, comemos un poco. Son 10am estamos en los 4100 MSNM. No hay forma de llegar a las 11am a cumbre, dialogamos un poco sobre las posibilidades, el terreno ha sido más difícil de lo que esperábamos, distinto a los glaciares que hemos estado, y a pesar de no ser mucha altura, el aire hace falta. Tomamos la decisión de bajar, tenemos más días para intentar (Lección 4: Hay que estudiar más de una ruta, conocer a que te vas a enfrentar, salir más temprano hubiera prácticamente garantizado la cumbre). El descenso no es tan rápido como esperábamos, la nieve esta resbaladiza.

Descendiendo de la escalera
Cueva/Grieta de nieve

Cruzamos la escalera asegurándonos como podemos sin embargo es fácil resbalar con la nieve tan suelta, bajamos sin mayor complicación y seguimos. Al llegar a la arista, esta vez decidimos quitarnos crampones, sabemos que no perdemos mucho tiempo y que es una distancia considerable en piedra, lo hacemos y bajamos rápido, nos sentimos mucho mejor, ya no resbalamos. Manejamos mejor la cuerda, un poco de practica hubiera venido bien en la subida. Cada parada acomodamos la cuerda hasta que finalmente encontramos una posición cómoda. Llegamos al glaciar, la entrada es brincando una grieta, la nieve esta muy suelta, la brincamos, a lo lejos escuchamos un derrumbe, no era tan lejos, un bloque de hielo cae sobre la ruta que vamos a cruzar, ya es cerca de la 1pm. Decidimos cruzar rápido prestando atención. Después de un tramo ya casi corriendo llegamos a donde inicia la piedra, hay hielo, duro, no traemos crampones. Decidimos practicar anclajes y hacemos uso de la cuerda para descender. Perdemos bastante tiempo 1 hora aproximadamente, a pesar del tiempo fue una buena práctica. Finalmente, al arenal y la ultima diagonal. Ya estamos en el refugio 12 horas prácticamente sin parar, estamos agotados. Pero de buen humor ha sido mucho aprendizaje para un día.

Llegada al refugio
Hambrientos

Recolectamos nieve y a comer, nos percatamos que todos los grupos se han ido, faltan los mexicanos, nunca los vimos. Al final llegaron a las 6pm, se hicieron 17 horas en subir y bajar, platicando con ellos resulta que fueron los únicos en hacer cumbre, la pareja realmente nunca llego, el resto de los grupos nos confirmaron verbalmente que nunca estuvieron en cumbre por el clima. Aun tenemos en mente descansar un día y volver a subir, sin embargo, después de un rato llega un Ranger, nos da el pronóstico, viene mal tiempo a partir del día siguiente 31 y hasta el 1. Decisión final, descansar y bajar a hacer algo más, la montaña ahí sigue, habrá que volver, mejor entrenados y con más conocimiento. Mientras esperamos para bajar platicamos con un grupo, una de las señoras tiene rozaduras de la subida en los pies, no tienen botiquín, de igual forma al día siguiente por la mañana uno de los mexicanos, mismo caso. Ambos les ayudamos con el nuestro, en la bajada encontramos otra chica descendiendo con el tobillo torcido, a pesar del dolor no quiso ayuda (Lección 5: Siempre llevar botiquín, tanto para ti como para lo que encuentres en el camino, considerar hay medicinas que en el extranjero se requiere receta o es más difícil conseguir).

Amanecer en Camp Muir de despedida

Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.

1 Comment

  • Fátima Canales, marzo 30, 2021 @ 6:38 am

    Se ve que estuvo muy buena la aventura y que bueno que comparten las lecciones aprendidas en ese recorrido, eso le da mucho valor a la reseña.

Comments are closed.