Comparte

Para todos los montañistas que alguna vez han soñado con subir el Everest, aquí una reseña, lamentablemente, en esta ocasión no hablaremos del Everest en los Himalayas si no del Pico Everest en García N.L.

Aprovechando un día fresco, que incluso pronosticaba lluvia en pleno junio decidimos aventurarnos al desierto. Para subir al Pico Everest conduces con rumbo a las Grutas De García, originalmente dejábamos los carros en el estacionamiento, sin embargo, en esta ocasión decidimos adentrarnos un poco más sobre la carretera ante la ausencia de gente en la zona. Justo donde inician las rejas de propiedad privada dejamos la camioneta para iniciar el ascenso, en esta ocasión. Abraham Castillo, Alejandro Pantoja y mis dos perros Zeus y Ares.

Un oso en el camino (usado como marca)

El inicio del camino va junto a la tubería de agua sin embargo hay que tomar la calle por la derecha de esta en la intersección, mas adelante donde se llega al pozo veremos el inicio de la vereda, la cual se encuentra bastante abierta y en su mayor parte con listones. Es un zigzag comuna pendiente considerada de 600M de desnivel y cerca de 3km, las ultimas partes con algunos escalones de piedras altos, pero bastante transitables. Justo donde termina esta vereda llegamos a la Mesa de Pinos en esta ocasión a nosotros nos tomó poco más de 1 hr a un paso tranquilo pero constante.

La Mesa de Pinos, como su nombre lo indica es una zona boscosa, lo atractivo y sorprendente es que esta en medio del desierto. Esta mesa de pinos se utiliza para distintas rutas, una es para el cerro cuadrado, otra para el recorrido Everest, que va de García a Potrero Chico, y la ultima el Pico Everest que es justo del que hablaremos hoy. Al transitar sobre la vereda de mesa de pinos la primera intersección a la derecha nos llevaría al cuadrado sin embargo en esta ocasión seguimos derecho. Llegando a un área de camping con algo de apertura donde caben perfectamente varias casas de campaña. Si deciden acampar en esta zona, recuerden que, pese a ser un bosque en el desierto es muy fácil crear un incendio, mucho cuidado con las fogatas, de preferencia evitarlas.

Cruzando el área de camping iniciando con rumbo al noreste tomaremos la vereda que cambia de dirección al norte, y saliendo de la zona de pinos para tomar una arista toma rumbo al noroeste. Esta nos llevara a un puerto, donde encontraremos una cruz y otra zona boscosa. Aquí había un tambo cortado el cual mis perros aprovecharon para jugar con el agua que se había acumulado, mientras le tomamos fotos a unos señores que nos solicitaron. Después decidimos hacer una breve parada a tomar agua y comer una barrita, dado que las condiciones del día pintaban frescas y las ultimas semanas habíamos estado entrenando más fuerte decidimos hacer esta excursión con calma y disfrutar el paisaje hasta este punto llevábamos 6km y 750m des desnivel en 2:30 aproximadamente considerando las paradas las fotos y demás.

Algunos minutos después continuamos el camino, de ahí en adelante se avanza por una arista cada vez mas empinada, la cual para correr sería un poco incomoda, pero permite avanzar de forma fluida. Este ultimo 1.5km con poco más de 300 de desnivel lo recorrimos en 40 min aproximadamente. Para finalmente llegar a la cumbre. De esta zona tienes una vista muy bonita donde incluso se alcanza a ver el cerro de la silla. Lamentablemente también se ven algunas pedreras, pero bueno ni hablar.

Vista de la cumbre

Después de estar allá arriba disfrutando de la sombra del bosque decidimos empezar a bajar ya que se despejaron las nubes y empezó a subir la temperatura. En este punto noté que mis perros se empezaban a acalorar por lo que les humedecí el lomo (TIP de cuidado de animales, Muchas veces es mejor morarlos que darles mucha agua, los perros no sudan). Continuamos el descenso y cuando llegamos al puerto con la cruz ellos volvieron a refrescarse en el tambo. De ahí continuamos el camino hacia la mesa de pinos y de regreso.

Iniciando el descenso

Para cuando íbamos en el zigzag la temperatura ya nos marcaba los 36 grados, nunca hay que confiarse en el desierto. Menos cuando llevas a tus amigos peludos, ellos sufren mucho más el calor, Afortunadamente mis perros entrenan constantemente conmigo y tienen algo de experiencia ellos avanzan buscan una sombra y ahí me esperan, ya que llego avanzan a la siguiente sombra, también están acostumbrados y llevaba suficiente agua para los 3, aunque Abraham también les daba ocasionalmente algunos sorbos. En este punto decidí volverlos a mojar para refrescarlos. Así seguimos, justo en el pedazo de calle se nos termino el agua, sin embargo, en la camioneta había dejado dos botellas con las cuales pude volverlos a mojar antes de regresar a la ciudad. El tiempo total que hicimos fue de 6:45, considerando paradas, descansos y demás. Recuerden que durante el verano es zona de cascabel, y en septiembre inicia la época de apareamiento.

En el descenso

Datos Técnicos

15.5km Ida y vuelta

1250M de desnivel

Equipo Recomendado
3-5 Litros de Agua de preferencia alguna bebida rehidratante

Comida de marcha y comida fuerte

Equipo de emergencia: botiquín, navaja, encendedor, manta térmica, silbato, lampara


Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.