Comparte

Por Alejandro Pantoja

Preparación del viaje

Hace algunos años por ahí del 2013 recibí una invitación para ir a escalar en hielo a Ouray con un grupo de Guadalajara, sin embargo, en ese momento por cuestiones de trabajo y dinero se me complico poder pegarme a este grupo, sin embargo, por lo que me platicaron me quedó la curiosidad de ir a este parque. En 2016 empecé a armar un grupo con la intención de ir en 2017, sin embargo, no hubo mucho interés, a pesar de que estamos en Monterrey N.L. zona privilegiada para la escalada en roca, existe mucho desconocimiento y falta de oportunidad para migrar a técnicas como la escalad en hielo, por lo que a la mayoría de los escaladores no les llama la atención o lo consideran peligroso. En 2017 volví a intentarlo sin embargo ante la falta de interés encontré la oportunidad de ir a tomar un curso a los Pirineos españoles, con esto en mente en 2018 platicando con unos amigos surgió interés finalmente por lo que volví a proponerlo, los primeros interesados fueron dos buenos amigos Alicia y Fernando, por lo que ya siendo tres decidimos que el plan se haría.

El plan propuesto consistía en manejar de Monterrey, NL a Ouray Colorado, cerca de 2,000 km. Sin embargo, haciendo cálculos de transporte y hospedaje de esta forma el presupuesto por persona para 10 días estaría alrededor de los 10 mil pesos. Con la intención de poder rentar una casa y pasarla bien decidimos que cada uno invitaría algunos amigos. Por mi parte en una rodada platicando con Sheryl y su novio Rodrigo (Pop) les llamó la atención por lo que los incluimos en el grupo para ponernos de acuerdo. Alicia lo empezó a comentar entre sus amigos escaladores y de inicio hubo dos interesados sin embargo al final solo se animó Mau. Fernando por su parte logro el interés de Roberto L. En esas mismas fechas Mónica interesada en incursionar en alta montaña también se apuntó al grupo e invito a dos personas más Abraham y Roberto M. Con esto en mente decidimos fijar fecha para reservar casa y asegurar el viaje, creando un compromiso de todos para ir. La reserva se efectuó en octubre con fecha de viaje finales de enero.

Foto grupal, casi completo.

Previo al viaje y dada la falta de posibilidad de practicar escalada en hielo, algunos estuvimos practicando dry tooling (como diría Fer: entrenando como en Jamaica bajo cero), para los que no están familiarizados con el concepto, básicamente consiste en escalar en roca utilizando las herramientas de escalada. Cabe aclarar que no es lo mismo que escalar en hielo, sin embargo, es una buena práctica para acostumbrarse al uso de las herramientas y aprender a tener cuidado con tu cuerda. Si alguno está interesado en hacer rutas alpinas, esta práctica es de mayor utilidad ya que en caso de encontrar terreno mixto (roca hielo) las condiciones podrían ser similares.

@aliscarrillof probando Dry Tooling en la Huasteca N.L.

Algunos datos importantes para considerar. El parque de Ouray Ice Park se localiza en una cañada natural en el cual se deja caer agua de forma artificial todas las noches logrando condiciones ideales para escalar. Al ser una cañada se puede acceder desde la parte superior, por lo que es posible realizar escalada en Top Rope (Yoyo), lo cual es una ventaja para los principiantes. Prácticamente todas las rutas tienen plaquetas instaladas donde se puede montar una reunión, sin embargo, para esta reunión es importante considerar una cuerda, bandola, o Cordino de 20m, ya que entre las plaquetas y la pared suele haber una distancia considerable y de esta forma evitas el rozamiento de la cuerda, las cuerdas para escalada en hielo deben contar con un tratamiento DRY, de esta forma evitas que la cuerda pueda mojarse y congelarse. Nosotros siendo 10 personas consideramos 3 cuerdas y 3 juegos de herramientas (Piolets).

 

 

El Viaje

Para el recorrido del grupo de 10 personas salimos en dos vehículos de 4 personas desde Monterrey y 2 más volaron desde el DF. Para los que volaron uno de ellos voló a Denver rento un carro y manejo alrededor de 6 hrs a Ouray, el otro voló vía San francisco a Montrose situado a 45 min de Ouray, de aquí puedes llegar por medio de un servicio de shuttle o bien transporte privado. Para los que decidimos ir en coches, el tiempo aproximado de ambos carros considerando cruce de frontera y paradas a comer fue de 22-24 hrs. Es recomendable el vehículo tenga llantas para nieve, llevar cadenas y de preferencia sea 4×4, ya que, a pesar los caminos estar en muy buen estado, estas entrando a la sierra y las condiciones pueden cambiar.

Ouray es un pueblo de 2300 habitantes, realmente se puede llegar a todos lados caminando, incluso al parque se puede acceder caminando o bien manejar un par de kilómetros hasta la entrada. El parque durante los fines de semana se llena por lo que es importante levantarse temprano para poder montar la reunión en alguna ruta y no perder mucho tiempo. Durante la semana es mucho más accesible, hay más disponibilidad de rutas. Aun así, si no llegaste temprano el parque tiene como regla no se puede estar más de 3 horas en una ruta, por lo que, aunque tu grupo no haya terminado de escalar necesitas cambiar de ruta. En nuestra experiencia era más que suficiente tiempo para que los 10 hiciéramos las rutas, tratábamos de montar rutas cercanas y así íbamos rotando entre ellas. Los primeros días tardábamos más tanto en el armado como en la escalada, conforme te vas acostumbrando a la progresión esto se vuelve más dinámico, y puedes escalar más rutas en un mismo día.

@rob.lzn y @mondemartino escalando

Es importante señalar que al igual que las rutas de escalada en roca las rutas en hielo tienen una graduación la cual va de WI1 a WI6, existen un par de aplicaciones en las cuales puedes ver las rutas en el caso de Ouray la que nos recomendaron se llama Mountain Project, de inicio es un poco confusa para encontrar la ruta que estas escalando, pero te vas dando una idea del nivel de dificultad. La mayor parte de los días tuvimos un clima agradable entre los 3°C y -7°C sin embargo hubo dos días que estuvimos entre -15°C y -21°C, estos días es un poco más complicado escalar, sin embargo, también nos brindó aprendizaje. Aprendimos que, si vas muy tenso con las manos todo el tiempo arriba apretando las herramientas a tope, generas problemas de circulación de sangre, lo cual de inicio se siente como adormecimiento y termina volviéndose en una situación dolorosa conforme vuelve a circular la sangre. Es mejor tener una posición relajada y agitar tus manos ligeramente conforme avanzas, de esta forma logras mantener circulación. De igual forma conforme mejoras la postura en los pies va a mejorar la circulación de sangre hacia la punta de los dedos, evitando tener un posible congelamiento.

feroyanez y @ sherylritzo escalando en algunas de las rutas más largas
@abcastillo_ y @popclimbmx terminando de armar ruta listos para rapelear.

Como no todo en la vida es escalar, en la misma zona hay más cosas por hacer. Algunos miembros del grupo aprovecharon uno de los días de más frio para ir a Telluride a hacer esquí y snowboard, el pueblo se localiza aproximadamente a una hora de distancia de Ouray.

En el mismo pueblo hay una pequeña pista para niños, la cual cierra por las tardes y nosotros aprovechamos para hacer prácticas de encordamiento, autodetención y tirarnos en trineos. También hay varios hoteles con aguas termales, las cuales después de varios días de escalada intensa, he decir se vuelve muy agradable para relajar.

@ sherylritzo, @popclimbmx, @ aliscarrillof, @ rob.lzn, @ el__roberr en Telluride
@ aliscarrillof en un pequeño salto en trineo

Para los que queríamos avanzar más en la escalada en hielo, en el parque también se puede escalar punteando, el único requisito del parque es montar la reunión, en la parte superior previo a iniciar la escalada, esto permite a otros escaladores darse cuenta que esa ruta está siendo escalada, y evitar otro grupo llegue a armar tirando cuerda encima del escalador. En nuestro caso los últimos días estuvimos practicando como colocar los tornillos de hielo, como elaborar una reunión (Abalakov), practicamos un poco ya con tornillos y bandas puestas ir asegurando. Y finalmente los últimos días subir en punta colocando tornillos y asegurando.

@ sherylritzo En punta con tornillos y bandas colocadas.
@popclimbmx en punta.

Alejandro Pantoja

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacceros, y he seguido capacitandome en distintas areás con curso de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en areas silvestres, alpinismo, entre otros.


Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.