Comparte

Por Arturo García

Contexto

Estimado lector, en esta ocasión me toca hablar del Nevado de Colima, un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, México. Considerada la novena montaña más alta de México con una altura 4260 MSNM

Mi Ascenso Favorito

La primera vez que subí el Nevado de Colima, lo hice por la ruta de Colimontes junto con mi perra Peg. Fue un día soleado, subiendo con amigos y teniendo de vista el Volcán del fuego mientras ascendíamos. Logramos ascender en 3.5 horas, sorteando los areneros y zonas rocosas. En resumen, un gran día para disfrutar de las montañas.

Foto de grupo en la cumbre

¿Cómo llegar?

Para llegar al Nevado de Colima desde Guadalajara es necesario tomar la salida a Ciudad Guzmán, en la parte sur de Guadalajara. Son un total de 129 Km hasta ciudad Guzmán (teniendo que pagar 2 casetas de peaje) y de ahí hay que tomar la salida a El Fresnillo, poco antes de llegar pueden ver la última gasolinera y tienda de conveniencia.

Esta ubicación es utilizada como punto de reunión para los varios grupos de montañistas, donde se surten de víveres y dejan estacionados los vehículos que se dificultaría subir hasta el campamento.

Del Fresnillo al campamento del Nevado de Colima, son 27 km de terracería con varios vados pronunciados, se recomienda el uso de vehículos 4×4, especialmente si el clima está húmedo. Se puede apreciar cómo cambia la vegetación, empezando con plantíos de Aguacate, cambiando a bosque templado mixto y terminar con un bosque de coníferas al rebasar los 3,300 MSNM.

Ya en el campamento, existen baños públicos, una capilla y un manantial donde pueden rellenar sus depósitos de agua. Los mejores lugares para acampar están en la Joya, contando con pequeñas palas y asadores. Se aceptan mascotas, pero se recomienda tenerlas controladas para no afectar la fauna local.

Ascenso

Las 2 principales rutas para ascender al Nevado de Colima son por la “J”, que es la más popular entre los montañistas o por Colimontes, donde si el clima lo permite es posible tener visibilidad del volcán de Fuego mientras haces el ascenso.

La”J”: La hora ideal para iniciar esta ruta es de 2-3horas antes del amanecer, para disfrutar de una espectacular vista del valle mientras recorres la última parte del recorrido. Son un total de 5 km hasta la cresta, la primera parte suele ser la más complicada por las múltiples veredas y el grado de inclinación. Una vez que el cuerpo se adapta, comienza a facilitarse el recorrido y está muy marcado. Es importante subir pegado a la derecha en la zona de los arenales para evitar fatigarse.

Colimontes: Conocida también como la brecha del leñador, esta pasa por la cueva del Diablo (otra buena opción para acampar) y sube por el costado norte de la montaña. Son un total de 7.5 km desde el campamento. Esta ruta es recomendable hacerla de día para disfrutar de la vista, también tiene una zona de arenales la cual hay que atravesar de manera transversal. Los últimos km el terreno es más solido y rocoso, hay que tener precaución con posibles deslaves.

Amanecer en el Nevado de Colima

Actualmente, el Nevado de Colima esta recuperación por una plaga de insectos parasitarios originarios de los sembradlos de aguacates. Existen varios árboles muertos, los cuales los guardabosques desmantelan y te venden como leña para tu campamento.

Sin duda, una de las montañas más lindas de México y el lugar ideal para practicar montañismo en el occidente de México. Muchos montañistas la usan como campo de entrenamiento para ascensos más complicados en México y otros lugares del mundo.

Arturo Garcia Hernandez:

Aficionado a los deporte de aventura he subido montañas desde pequeño, su vida siempre ha estado ligado a ellas. Teniendo la fortuna de haber conocido las montañas más emblemáticas en todo el territorio mexicano. He practicado deportes de aventura desde los 15 años, haciendo: Rafting, Cañonismo, Montañismo, Escalada y Espeleología.


Comparte
Share:

administrator

2 Comments

  • Minerva Gómez, agosto 1, 2020 @ 12:34 am

    Muy buena información, gracias por compartirnos tú experiencia ☺️?

  • Victor Castillo, agosto 3, 2020 @ 7:31 pm

    Excelente!! Esperemos pronto vernos por ahi!

Comments are closed.