Comparte

El Cerro de la Mitras se ubica al poniente de Monterrey N.L. Cuenta con 7 picos principales, siendo el más alto de ellos el Pico Cuauhtémoc. con 2058 MSNM aproximadamente

Cerro de las Mitras desde el acceso

Descripción de la Ruta

Para acceder al cerro de las mitras por el acceso más común, lo mas sencillo es buscar el Instituto Kilimanjaro, sobre la calle Venecia y el acceso se encuentra justo a un lado. En el acceso hay que registrarse e indicar a donde se pretende subir, es meramente un control de personas, iniciando el camino se toma la vereda de la izquierda, de aquí en adelante prácticamente en todas las intersecciones hay que tomar la de la izquierda en la subida hasta la Cama de Piedra,

Una vez en la cama de piedra seguimos por el rio y tomamos la vereda que se encuentra del lado derecho, la cual nos llevara hasta el chorreadero. Terminando la primera sección del chorreadero existen varias veredas, la primera es sobre la cañada de rocas grandes por el centro la segunda es una vereda por el lado izquierdo más adelante se vuelven a juntar y podemos seguir toda la cañada de rocas grandes (recomendación llevar casco ya que hay algunas trepadas y la gente tira piedras), o bien tomar una vereda que se forma por el lado izquierdo. Estas mismas se vuelven a juntar en una piedra donde hay un grafiti con forma de pescado, ahí seguimos la vereda hacia la izquierda llegando a lo que era el nacimiento, ahora solo hay una cruz.

Con vista al Punto y Guion

Ahí dejamos la vereda y subimos justo de frente al nacimiento sobre la roca, para incorporarnos al paso de las bicicletas que nos llevara hacia la cueva. Entrando a la cueva nos mantenemos siempre por el camino de la derecha hasta llegar al punto, de donde haremos el primer rapel.

Paso de las Bicicletas

El primer rapel es el más complicado, son aproximadamente 40m, sin embargo, al contar con la reunión en el piso es un poco más técnica la salida. El ultimo en hacer el rapel si lo están haciendo con dos cuerdas, recomendaría correr el nudo fuera de la orilla de la pared para evitar que la cuerda se pueda atorar al momento de recuperar.

@abcastillo_ descendiendo en el primer rapel

El segundo y tercer rapel son de aproximadamente 55m por lo que es recomendable llevar dos cuerdas de por lo menos 60m. Es importante tener mucha precaución ya que cuando estas en el tercer anclaje, si hay gente dentro de la cueva del punto, las piedras caen muy cerca y a gran velocidad, por lo que no es recomendable para grupos grandes.

Dificultad
Técnico

Datos Técnicos

  • 140m Totales de rapel
  • 1° rapel 40m
  • 2° y 3| rapel 55m
  • Ascenso 800m
  • Distancia total 5km

Recomendaciones

  • Grupos Pequeños
  • Gente con experiencia en rapel

Equipo

  • 2 cuerdas de 60m o más
  • Casco
  • Mochila con agua y alimento
  • Equipo Básico: botiquín, lampara, navaja, encendedor, manta térmica, silbato
  • Arnés, Descensor, líneas de vida, ascensores en caso de emergencia.

Alejandro Pantoja

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacceros, y he seguido capacitandome en distintas areás con curso de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en areas silvestres, alpinismo, entre otros.


Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.