Comparte

Por Mars Portilla

Nunca fui una persona de actividades outdoor pero esta experiencia cambio totalmente mi perspectiva. Empezamos el recorrido a las 7am, yo no acostumbrada era la última en el camino y me cansaba más seguido, puesto que la vereda iba todo el tiempo hacia arriba, Abraham al ver que no tenía tanta condición fue el que se encargó de llevar mi mochila para que yo no me cansara tanto.

Subiendo por el chorreadero

Comenzamos a subir por un camino lleno de piedras, en el que me frustré mucho porque me resbalaba a cada rato, pero afortunadamente Abraham también llegó al rescate y logré subir ese camino agarrada de él, mientras me enseñaba como debía pisar firmemente en el suelo. Después de unos 40 minutos llegamos a un lugar donde podíamos ver el paisaje completo, (anexo fotos), era algo hermoso que yo jamás había visto, podría decir que no tenía nada que pedirle al Macchu Picchu, de verdad era una maravilla.

En la Arista rumbo a la cima

Ahí bien preparados ya con cascos y nuestro equipo de rapel comenzamos a escalar hacia la cima donde estaban las partes más rocosas y los precipicios, puedo describir que fue una experiencia única, en mi vida había podido escalar ni siquiera la pared de un gimnasio (me sudaban muchísimo las manos, tenía que usar mucha magnesia siempre). Pero en una montaña real todos tus sentidos están alertas, tu cuerpo tiene el instinto de supervivencia a flor de piel por lo que das los pasos correctos y tus extremidades hacen todo con el cuidado debido, es como si tu cuerpo estuviera totalmente consciente que hay peligro, por lo cual no me sudaron las manos en un solo momento. Mi cuerpo sacó la fuerza para escalar y mis pies y manos para apoyarse y agarrarse debidamente, todo esto que estoy comentando lo hice siempre ayudada ahora por Alex, quien me explicó como dar los pasos, me dio muchos tips y no se me despegó un solo segundo, me explicó técnicas de relajación, respiración y formas adecuadas para pisar.

Ultimas Escaladas

Al momento que comenzamos a descender en el rappel yo lo sentí menos agotador que la escalada, pero como quiera mis sentidos nunca dejaron de estar alerta ni de escuchar a Alex quien siempre estuvo pendiente cuando yo tocara tierra. Llegamos al famoso nido de los Aguiluchos, que se puede ver desde dos lados, por un lado, ves toda la ciudad de Monterrey y en el otro una hermosa parte de la huasteca, Alex siempre muy paciente nos estuvo tomando fotos a mi compañera y a mi pues queríamos capturar cada momento

Primer Rapel desde arriba

Llegó la hora de descender otra vez en rapel y fue también una de las partes más divertidas. Aquí va lo difícil, ahora teníamos que hacer ese camino lleno de piedras de nuevo pero de bajada, llamado el “chorreadero”. En esta parte me desesperé mucho porque me caí varias veces, pensé que no iba a poder pero afortunadamente Alex siempre estuvo ahí para ayudarme en el descenso, por lo que siempre me sentí segura.

Mi experiencia en el Nido de los Aguiluchos la puedo describir como algo que nunca había vivido, estando en la cima me di cuenta que, veces antes, según yo me había salido de mi zona de comfort, pero no….esta era la primera vez que hacía algo que realmente me sacaba de todo lo que había vivido anteriormente, comprendí cuantas cosas me había perdido por estar tan inmersa en un mundo banal y lleno de cosas superficiales…comprendí que existen otros mundos, otras personas, personas de las cuales podía aprender sin fin de cosas. A veces estamos tan sumidos en nuestra burbuja que no nos damos cuenta de las maravillas que tiene la naturaleza para nosotros y creo que cuenta mucho quienes estén presentes en tu iniciación al senderismo porque de eso depende que quieras regresar o nunca más quieras ir…a partir de esta experiencia comencé a buscar más planes “outdoor”, he conocido vistas hermosas, maneras de pensar increíbles, anécdotas, risas, etc… creo que lo más valioso de es que me enriqueció mentalmente.

Dificultad
Ruta Técnica 75%

Datos Técnicos

  • 3-4 Rapelesde rapel
  • 1° rapel 32m
  • 2°  rapel 27m
  • 3° rapel 25m (es posible descender caminando/desescalando)
  • 4°  rapel 30m
  • Ascenso 500m
  • Distancia total 5km

Recomendaciones

  • Grupos Pequeños
  • Gente con experiencia en rapel

Equipo

  • 1 cuerdas de 65m recomendable 2 cuerdas
  • Casco
  • Mochila con agua y alimento
  • Equipo Básico: botiquín, lampara, navaja, encendedor, manta térmica, silbato
  • Arnés, Descensor, líneas de vida, ascensores en caso de emergencia.

Comparte
Share:

administrator