Comparte

Por Roberto Cardona Martínez

Introducción

El Texistle es una zona nueva que se comenzó a equipar en 2018 por Bernardo González, Alam Arrazola y Manolo Díaz con contribuciones de Gabriel Enriquez. Actualmente tiene 45 rutas principalmente de escalada deportiva repartidas en seis sectores con grados de dificultad desde 5.8 hasta 5.13s duros, concentradas entre 5.10s y 5.12s y con longitudes desde 10 metros hasta un multilargo de 75 metros.

La zona está muy bien documentada en The Crag: https://www.thecrag.com/climbing/mexico/area/2086447959

Imagen tomada de: https://www.thecrag.com/climbing/mexico/area/2086447959

Como llegar

La zona del Texistle está ubicada en el cerro del Texistle en las cercanías del pueblo de Santa María de Cozamaloapan en Atlixco, Puebla. Se encuentra a 20 minutos del centro de Atlixco, y a 40 minutos de la ciudad de puebla (33 kilómetros). Para llegar se puede buscar el “Centro de Salud Santa Maria Cozamaloapan” en Google Maps y seguir las rutas recomendadas por Google para llegar al pueblo. La zona está en la parte trasera del pueblo, y se puede acceder en auto hasta el inicio del sendero de acceso. El sendero de acceso es de aproximadamente un kilómetro de distancia con 170 metros de ganancia de altitud en terreno semi-virgen, se puede recorrer en una media hora a pie. Las coordenadas del sendero de acceso están registradas en un Trail en WikiLoc: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/trail-a-la-base-del-texistle-47103569.

Altimetría

La zona está aproximadamente a 2030 msnm, y tiene rutas de hasta 75 metros de altura.

Dónde comer y hospedarse

El camping aún no está acordado con la comunidad, sin embargo, a 20 minutos de distancia en Atlixco hay toda una gama de opciones de hospedaje desde casas pequeñas y baratas en renta, hasta hoteles boutique de lujo.

En cuanto a comida, existe también una amplia cantidad de opciones para todo tipo de presupuesto, restaurantes de autor de comida poblana en Atlixco, restaurantes de comida vegetariana en el centro de Atlixco, y en el pueblo de Santa María Cozamaloapan, a unos minutos de la zona también venden comida local como tacos, gorditas, esquites, entre otros. En Santa María Cozamaloapan hay tiendas de abarrotes con todo lo que podrían necesitar para un día de escalada.

Costos del viaje o recorrido

Actualmente no existe ningún costo por acceder a la zona, desde Atlixco no hay ningún camino de paga. Desde puebla lo mejor es tomar la autopista con costo de aprox. $50 pesos, aunque también hay una carretera federal sin costo por la cual se incrementaría unos 15 minutos el tiempo de camino.

Recomendaciones de equipo

Un rack de 18 cintas y una cuerda de 60 o 70 metros les garantizan acceso a la mayoría de las rutas, para más información revisar los topos en TheCrag.com. Arnés, casco, botiquín, sistema de aseguramiento, lampara frontal.

Recomendaciones de hidratación y alimentos

En mi experiencia el clima en el Texistle es muy similar al de Atlixco, generalmente soleado con una temporada regular de lluvias. Ya que la vegetación es semi-desértica, no hay mucha sombra y el sol es muy intenso. Recomendaría llevar 2 Litros de agua por persona por día y los snacks como en cualquier otra zona.

Consideraciones para niños y otras advertencias

Ya que la zona es nueva, existe mucha vegetación y animales/insectos que no están acostumbrados a ver personas. Por ello considero que la zona sí es apta para niños pero con supervisión durante toda la estancia.

Hay varias rutas que pasan por panales de abejas y avispas, hay unas rutas del sector de las repisas que tienen panales de abejas meliponas negras (especie sin aguijón que no pica). Tener cuidado con serpientes, alacranes, arañas. Hay que ser muy respetuosos con la fauna local, y cuidadosos de los ponzoñosos.

Experiencia contada por el escritor

El Texistle es un ejemplo del creciente desarrollo de la cultura escaladora en México, es una de las zonas nuevas que están siendo desarrolladas desde cero por las generaciones contemporáneas. En mi experiencia, el equipo armador está haciendo muy bien las cosas preocupándose no solo por el desarrollo de la roca, sino también por el desarrollo de una relación simbiótica con los dueños de la tierra y la comunidad donde se ubica la zona.

Es una de esas zonas que tiene sectores con diferentes tipos de roca y de escalada, mi ruta favorita es Metamorfosis, una ruta de unos treinta metros que comienza en una chimenea muy divertida y cambia completamente de estilo al salir a una cara de slab de unos veinte metros de recorrido hasta la reunión, con muchos agarres pequeños y afilados. El armado hace también muy interesantes las rutas, un ejemplo es en “El Chivo Biónico”, donde la ubicación de los bolts en el crux juega un factor psicológico al ascender en punta. Es una zona en desarrollo con un mar de roca virgen para armar. El equipo de desarrollo de la zona agradece siempre donativos en efectivo y en especie para compra de placas y equipo para el armado de nuevas rutas. Los pueden contactar en las redes sociales buscando “El Texistle”.

Roberto Cardona Martínez
Autor

Empecé en el mundo de la escalada deportiva hace siete años en el estado de Aguascalientes mientras estaba en la universidad, desde entonces he escalado en muchas de las zonas de roca más populares de México, mis favoritas son Potrero Chico en Nuevo León, Jilotepec en el Estado de México, Peña de Bernal y el Doctor en Querétaro, Los Pericos en Puebla, y Mineral del Chico en Pachuca. He participado en varias competencias de escalada en roca y en plástico en el país y en el extranjero he escalado en deportiva en Alemania, y en hielo en cascadas en Ouray, Colorado. Mi modalidad favorita de escalada deportiva son los multilargos. Otros deportes al aire libre que disfruto es el montañismo, bicicleta de montaña y esquiar


Comparte
Share:

administrator