Comparte

El cerro de la Silla se localiza entre los municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez. Recibe este nombre por su similitud a una silla de montar (Contrario a lo que muchos foráneos creen y no encuentran la forma de una silla estándar). Este tiene una elevación de 1820 MSNM aproximadamente, en el pico mas alto siendo el Pico Norte, mientras que el Pico Antena cuenta con 1780 MSNM aproximadamente. Los otros dos picos son Pico Sur y Pico Guadalupe

Para acceder a cerro de la silla es necesario estacionarse ante de la calle Bosques de la Pastora ya que hay un vigilante. Avanzando sobre la calle pegada al parque llegas al acceso, donde inicia un camino utilizado todavía para dar mantenimiento a la antena. Los vehículos que suben por ese camino son 4×4 y deben contar con permiso para el acceso.

Durante toda la ruta al teleférico te mantienes sobre este camino, el cual cuenta con secciones de piedra, algunos vaciados de concreto y partes con mas terracería. Aproximadamente a los 900m encontrarás como señal un altar a la Virgen, el teleférico se localiza a los 2.5km aproximadamente.

Amanecer en el ascenso

Sobre el mismo camino adelante del teleférico pasa El Cristo aproximadamente a los 3km. Algunos cientos de metros delante de este hay una intersección del camino, el de la derecha baja hacia la vereda de elefantes para conectar al Pico norte, es una vereda no tan transitada y puede resultar perdediza. El del pico Antena se mantiene marcado con un recorrido total de subida de 5km aproximadamente. Al llegar a cumbre puedes rodear la reja lo que te da una vista hacia toda la sierra.

Vista desde la cumbre

En la ruta es muy común encontrar coatis, ardillas, lagartijas, insectos, algunas víboras (hay que tener cuidado con las coralillo y cascabel) y en ocasiones hay un oso que desciende al teleférico. Durante los fines de semana es común ver mucha gente e incluso vendedores, es importante que si consumes algo bajes tu basura, hay que recordar que la basura no baja sola y la montaña se debe dejar mejor de lo que la encontramos

Godzilla y Godzuki
Dificultad
Fácil

Datos Técnicos

  • 10km Pico Antena
  • 5km Teleferico
  • 900m Desnivel Pico Antena
  • 550 Desnivel Teleferico

 

Recomendaciones

  • Tener cuidado en época de calor ya que no hay mucha sombra
  • Empezar temprano el ascenso
  • Llevar 3-4L dependiendo del nivel de condición física
  • Llevar comida de marcha y comida fuerte
  • Equipo Básico: botiquín, lampara, navaja, encendedor, manta térmica, silbato

Comparte
Share:

administrator

Aficionado a los deportes de aventura, principalmente enfocado en deportes de montaña. Alta montaña, senderismo, cañonismo, escalada, bici de montaña. Inicie en el club de montañismo Trepacerros, y he seguido capacitandome en distintas áreas, con cursos de cañonismo, excursionismo, primeros auxilios en áreas silvestres, alpinismo, entre otros.