Comparte

Ilia Garza, 34 años, nacida en Monterrey N.L. Desde muy niña descubrió su gusto por la naturaleza gracias a sus padres. Aunque entregó su infancia y adolescencia a deportes como gimnasia y natación, hoy dedica su tiempo libre y viajes a realizar actividades como el cañonismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, kayak, montañismo y senderismo.

Samuel Perez, Cañonero con 15 años de experiencia. Recorrido algunos de los mejores cañones en Mexico y formado parte de expediciones a nivel internacional asi como proyectos de exploración y apertura de barrancos en diversos paises

¿Qué los motivo a practicar cañonismo?

I: Me motivan muchas cosas, empezando por la variedad de actividades que implica recorrer un cañón, necesitas saber nadar bien, técnicas de escalada básica, rappel y maniobras en cuerda, trekking y hiking. Pero sobre todo los paisajes que son inigualables y muy variados, puedes disfrutar la vista desde la cima de la montaña para luego descender por el cañón y adentrarte en los rincones, disfrutas las cascadas, enormes pozas de agua cristalina, ríos subterráneos, etc. Además, los altibajos en emociones te hacen conocerte mas a ti mismo.

S: Mi padre me enseñó a hacer rappel y a recorrer cuevas, principalmente ríos subterráneos en Guerrero de donde soy originario. Un día durante un intercambio en las Blue Mountains en Australia vi un anuncio de Cayoneering, me llamo la atención y decidí gastar casi todo mi presupuesto en el trip para ir al recorrido. Desde ese momento me enamoré del cañonismo

¿Cómo se han capacitado para realizar la actividad?

I: Hay cursos especializados para cañonismo, algunos son de escuelas francesas y otros de escuelas americanas, ambos me gustan, he aprendido de ambas y mi técnica ha sido tomar lo que más me gusta de cada una y combinarlas. En esos cursos aprendes técnicas de progresión en el cañón, manejo y maniobras en cuerdas, rescate vertical, etc., pero también hay otros cursos que sirven para complementarlos, por ejemplo, un curso de primeros auxilios te ayudará a sacar adelante ciertas emergencias. Un curso de excursionismo te ayudará a aprender la manera éticamente correcta de salir a la montaña sin dejar rastro, y respetando flora y fauna, esto es de profesionales. Siempre hay que recordar que en un cañón el acceso para un rescate no será fácil y mucho menos rápido.

S: Sin duda una de las mejores formas de obtener conocimiento es rodearte con las personas correctas. Pero también existen cursos específicos que te enseñan técnicas, he tratado de formarme en todas los estilos diferentes para tomar de cada escuela lo mejor. En los ultimos años me he capacitado en lo mas orientado a rescate ya que en nuestro país aun no existe un grupo especialiazado para apoyo en rescates en barrancos, estamos trabajando en el.

Chipitin

¿Qué consideraciones tomas previo a una excursión?

I: El clima principalmente, puedes lidiar un poco con el calor o el frío, pero la lluvia es otro asunto, las crecidas de agua son la peor pesadilla de muchos dentro del cañón, hay cañones que se inundan con poca agua y hay otros que requieren de tormentas para que se vuelvan peligrosos, debes conocer la zona a la que vas para saber cómo se comporta el clima. Si no conoces la zona infórmate con los locales, si aún tienes dudas es mejor no ir.

S:Lo primero es saber bien que se va a hacer, saber a donde vas, con quien vas, como es el cañon y que dificultades puede presentar. Y sin duda lo mas importante es la meteorología y la situación hidrológica del barranco.

¿Qué debes llevar siempre al cañon?

I: Primero que nada, buena compañía, es muy importante saber con quién vas, saber su nivel de conocimiento, si tiene padecimientos, alergias, etc.  En temas de equipo técnico, hay artículos que son indispensables como el casco, silbato, arnés, navaja, cuerdas, sistemas de descenso, mochila, agua, comida, ropa y calzado adecuados, traje de neopreno si es un cañón acuático, un bote seco para evitar que algunas cosas se mojen, un botiquín de primeros auxilios y de ser posible por lo menos un localizador satelital por todo el grupo. Hay otros artículos que pueden ser opcionales, como un GPS, cámara fotográfica, bloqueador solar, etc. este último no se recomienda en cañones acuáticos.

S: Primero el equipo de protección personal (EPP) del tipo y dificultad del cañón, y cuerda progresión del doble de longitud que el rapel mas alto. Los cañones son muy variados y de igual forma el EPP puede variar de acuerdo a ello. Además de eso, es básico contar con el equipo de emergencias que cualquier montañista en general debe llevar consigo: botiquín, lampara, sabana, etc. Y siempre recomendable algún medio de comunicación con el exterior, ya sea radio, celular o equipo satelital.

Cañón del Oro

¿En qué lugares de México han realizado cañonismo?

I: Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Morelos, SLP, Coahuila, Durango y Guerrero.

S: He tenido la fortuna de recorrer cañones en casi todas las regiones de México de norte a sur. Nuevo Leon, Coahuila, Tamaulipas, SLP, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Morelos, Edo. Mex Guerrero, Chiapas, y algunos que quizá estoy olvidando.

¿Cuál es el que más les ha gustado?

I: Todos son diferentes, los encantos de unos no los tienen otros, es difícil tener un solo cañón como favorito, te doy 3:

  • Infiernillo (Querétaro)
  • Chipitin (Santiago, N.L.)
  • Cañón del río Oro (Veracruz)

S: Una de las cosas que me gusta mas del cañonismo es que cada cañon es muy particular. El agua, la piedra, el entorno, la verticalidad son características que hacen de cada cañon unico. Asi que es muy dificil tener un solo favorito. Si hay que elegir sin duda hay 3 que se podrían llevar el título.

  • La Garganta del Diablo (Nuevo Leon)
  • El Infiernillo (Queretaro)
  • Cañón del río Oro (Veracruz)
Cañón del río Oro

Sabemos que han estado en el extranjero ¿Qué sitios han visitado?

S e I: Hemos tenido la oportunidad de formar parte de expediciones a cañones en varias partes del mundo: Estados Unidos, Suiza, Isla Reunion, Australia, Costa Rica, Rep Dominicana y Francia.

¿Qué los motivó a salir de México a realizar cañonismo?

I: Viajar para conocer gente de diferentes países que gozan del mismo deporte y aprender de ellos nuevas técnicas, obviamente conocer nuevos cañones y conocer su variedad, algunos países se distinguen por tener cañones de gran verticalidad, otros tienen cañones poco verticales, pero con más toboganes y saltos, otros por tener ambos.

S: México es un pais que ofrece de todo a nivel de cañonismo, sin embargo el deporte es relativamente nuevo y aun se encuentra en desarrollo. Visitar otros lugares que van mas avanzados te ofrece ademas de la experiencia de conocer otros lugares, otras rocas, también otras perspectivas y tecnicas propias de cada lugar. Sin duda es de lo mas enriquecedor conocer mas alla de las fronteras.

Dudú, Isla Reunión

¿Cuál es el cañón más complicado que han realizado? ¿Cuál era la complejidad?

I: Hasta hoy, los cañones de Isla reunión (FR) para mi han sido los más técnicos en cuanto a maniobras de cuerdas, hay muchos pasamanos, muchos fraccionamientos, las aproximaciones y salidas pueden ser muuy verticales. Otro factor complicado es el clima, siempre llueve, aunque lo hayas planeado con mucho tiempo, a veces puedes pasar días esperando una ventana para poder descender un cañón.

S: El nivel tecnico de un cañon depende de varios factores: agua, verticalidad, compromiso (posibilidad de escapar, duración, posibilidad de ponerse a salvo en crecida). Asi que de nuevo cada cañon es muy especial. Sin duda tomando en cuenta esos factores los cañones de la Isla Reunion se convierten en los mas complicados y si hay que elegir alguno quiza Takamaka se lleve la mención. Un barranco hermoso, con grandes verticales y sin duda un compromiso importante debido a su caudal.

Takamaka I 2017

¿Cuál es el cañón más bonito que han recorrido? ¿Cuál era el atractivo de este? (Nacional y/o Extranjero)

I: En el extranjero, aplica igual que en los nacionales, todos tienen encantos diferentes. Gata Fiera en Costa rica tiene unos escenarios excepcionales, de pronto te encuentras descendiendo un rapel con 2 cascadas más alrededor, paredes inmensas a los lados, el agua es cristalina y ácida debido a sus minerales, la densa vegetación está por todos lados. No se si es mi favorito, pero esta en mi top 3 junto al Lodrino en Suiza y El Chispero en Colombia. 

S: Pues aunque parezaca disco rayado, pero cada uno tiene características especiales. Si hablamos de lo que podria ser “bonito” los cañones de Costa Rica son simplemente espectaculares y definitivamente un deleite a la vista. Gata Fiera sin duda uno de ellos 

Gata Fiera

Sabemos que han explorado nuevos barrancos ¿Qué se requiere para hacer una exploración?

I: Solo he estado en unas 3 exploraciones, desde mi poca experiencia te puedo compartir que como siempre, la buena planeación es clave, elegir la temporada del año más adecuada, saber si es un cañón seco o acuático te ayudará a decidir el mejor mes del año, estudiar la zona en cartas topográficas es indispensable para recaudar la mayor información posible, esto te dará puntos de entrada y salida, desnivel y longitud. Siempre hay una alta posibilidad de tener que pasar una o varias noches dentro del cañón, por eso es recomendable que el grupo sea pequeño (4 – 5) y que se conforme de personas con experiencia, esto ayudará mucho a que la progresión sea más fluida. Adicional al equipo que normalmente cargas para un cañón que ya conoces, se requiere de equipo extra como taladro con baterías extras, brocas, spits, bolts, plaquetas, maillones, eslabones, mucha bandola para abandonar, etc. por mencionar algunos. Además de aumentar las raciones de agua y comida, ropa seca para dormir, vivac, lámparas, etc. Un rastreador satelital lo considero más indispensable en este caso.

S: Explorar o apertura significa entrar en cañones  nunca nadie más ha recorrido, es decir nunca sabes lo hay ahí. Primeramente, debes saber todo lo que más puedas del sitio y sus condiciones y lo que pudieras encontrar. Debes saber perfectamente desenvolverte en cualquier situación, ser autosuficiente pero además ser capaz de ayudar al resto de tu equipo de ser necesario. Por otro lado el EPP y resto del equipo se multiplica cuando se apertura, taladros, anclajes, kits de emergencia y bivac son algunos de los elementos que se suman.

Apertura Bonilla Costa Rica 2019

¿Cuál es(son) la(s) mayor(es) diferencia(s) entre ir a un barranco equipado y uno por explorar?

I: La cantidad de equipo que debes cargar en tu mochila, esto provoca que tu paso sea más lento de lo normal, por eso la recomendación de ir en grupo pequeño. En un cañón equipado todos los anclajes ya están puestos y en una exploración no, se trata de resolver todo al momento, los anclajes, los rapeles, los saltos, el lugar para el vivac, etc.        

S: El relativo “control” que puedes tener sobre el recorrido. Si vas a uno equipado quiza tengas acceso a un topo, a un track, a tiempos a condiciones y alertas. Cuando aperturas puedes llegar a conocer todo alrededor pero jamás sabras exactamente que encontraras ahí adentro, y tienes que ir preparado para todo

¿Qué debes tomar en cuenta previo a una exploración?

Sin duda dependerá del sitio, pero en general se requiere conocer lo más posible de los alrededores. Ubicaciones y mapas lo más detallados posibles, formas de escape posibles, contactos locales, equipo de anclajes, cantidad de cuerda necesaria, comportamiento hidrológico, etc.

¿Qué recomiendan para los que se quieren introducir en este deporte?

I: Recordar que todos somos mortales, que es un deporte divertido pero no es un juego. Busca capacitarse con profesionales, no en videos por internet. Tomar cursos te dará las bases de conocimiento, pero la verdadera experiencia se obtiene saliendo constantemente a los cañones, con el tiempo aprenderás muchas más cosas que no se ven en los cursos. Quítate de la mente el “Yo todo lo puedo y no tengo que aprender de nadie” El cañonismo es un deporte en el que pones tu vida en las manos de otro, en cada rapel, en cada salto, todos nos cuidamos.

S: Que se acerquen con personas con experiencia, que lean, que tomen cursos. Hoy en dia hay muchos “expertos” pero se identifican fácilmente cuando tu formas tu propio criterio a través del aprendizaje individual.

Coyoles

¿Cuál es su próximo objetivo?

I y S: El Covid nos aplazó (porque de que vamos vamos) un viaje a España a Pirineos ahora en agosto. Por ahora nos centraremos en conocer más cañones en México (Hidalgo y Puebla) trabajando también en 2 o 3 proyectos de apertura en diferentes estados de México, y ya que la cuestión se normalice y las fronteras abran hay posibilidades de España, Francia, Albania, Italia, Portugal…la lista no termina. Si todo sale bien 2021 será tiempo de cañonear por el Viejo continente


Comparte
Share:

administrator

1 Comment

  • Luis Leonardo Juan Zamora Leal, agosto 25, 2020 @ 8:20 pm

    Genial, gracias por compartir.

Comments are closed.